Publicado el
21 abr. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones de indumentaria argentina caen un 4,1 % en febrero

Publicado el
21 abr. 2021

Las exportaciones argentinas de indumentaria registraron durante febrero de 2021 una caída interanual del 4,1 % llegando a los 1,4 millones de dólares FOB, tal como se desprende del último informe sectorial elaborado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).


Caen las exportaciones de indumentaria argentina. - Burgess Milner on Unsplash


Medidas en volumen, las ventas de ese mes cayeron un 10,4 % interanual, con un promedio de 42 000 kilos. La variación interanual de la relación de dólares/kilo fue positiva en 7 % para febrero de este año, ubicándose en 34.

Durante el primer bimestre de 2021 hubo un incremento del 4,37 % en el valor exportado y del 3,92 % en el volumen, comparado con los mismos meses del año anterior, debido a un buen desempeño de las ventas externas en enero pasado.
En lo que respecta a los rubros, en el primer bimestre de este año las exportaciones estuvieron lideradas por las Camisas de hombre, con el 25 % del total exportado, seguido por Calzas y medias, con el 18,6 %, Pantalones con el 16,8 % y suéteres con el 9,5 %.


Cambios en la publicación de datos de comercio exterior



Dentro de su informe, la CIAI recalca que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) ha discontinuado hace un tiempo la desagregación habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior, figurando ahora muchos datos bajo el rótulo de “Confidencial”.

“Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código «999», cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto”, aclaran desde la CIAI.

Y resaltan que estos cambios dificultan el análisis de la coyuntura sectorial y “obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones”.

En el marco de este último informe estadístico, la cámara aclara que el mismo “cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.