Publicado el
5 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones colombianas iniciaron el año con una baja del 7,8 %

Publicado el
5 mar. 2019

Las ventas internacionales colombianas cayeron globalmente un 7,8 % hasta 3325 millones de dólares durante el pasado mes de enero en comparación al mismo periodo de 2018, según información oficial revelada esta semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


Dinero


Comparativamente, las manufacturas fueron el sector que más creció en el período con un alza del 11,8 % frente al año precedente, entre los cuales se distinguen el sector textil, confección, moda y calzado, que vieron un avance del 5,7 % en el primer mes del año. 

El sector textil se muestra optimista frente a 2019, después de haber iniciado el año en buena nota con un crecimiento de mercado por encima del 35 % en la feria Colombiatex de las Américas. Las instancias públicas y privadas del país trabajan para el fomento de las exportaciones textiles y la utilización de los TLC vigentes que permiten no solamente ampliar fronteras, sino también hacerle contrapeso a las importaciones que continúan creciendo a doble dígito mensual. 

Las exportaciones colombianas cerraron 2018 con cifras positivas e inician el año con una importante caída producto principalmente de la bajada en los rubros de petróleo y combustibles, aunque el alto valor de la divisa estadounidense que se cotiza desde el principio del año sobre los 3100 pesos colombianos ha amortiguado un poco la caída. 

Según el informe, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones, colombianas con una participación del 28,4 % del total del mercado, seguido por China, Panamá, Brasil, Ecuador, Holanda y Turquía en orden de importancia, al tiempo que las exportaciones colombianas con destino a la Comunidad Andina cayeron en un 11,4 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.