Publicado el
10 may. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones colombianas a EE. UU. sobrepasaron los 40 000 millones de dólares en una década

Publicado el
10 may. 2022

Colombia y Estados Unidos celebran este año la primera década de su Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque las estrechas relaciones comerciales entre ambos países datan de hace más tres décadas. La entrada en vigor del TLC ha dejado para Colombia negocios no minero energéticos por más de 40 000 millones de dólares. 


Crecen las exportaciones colombianas con destino a Estados Unidos - Portafolio


Según cifras reveladas por María Ximena Lombana, ministra de Comercio, industria y turismo, en los 10 años de vigencia del TLC, el país ha exportado mercancía por 40 227 millones de dólares. Colombia inició exportando mercancía por un valor de 3415 millones de dólares anuales en 2012, por concepto de productos no minero energéticos y manufacturas, cifra que para finales de 2021, marcaba su récord histórico con negocios por 5239 millones de dólares. 

La industria textil es particularmente una de las más beneficiadas proporcionalmente por este acuerdo. Actualmente, Estados Unidos compra más del 45 % del total de las exportaciones de textil, confección y moda de Colombia. Las categorías de jeans, trajes de baño, ropa interior, fajas y prendas de control con sello hecho en Colombia son las de mayor demanda en el mercado estadounidense.

El TLC inició su negociación desde hace más de 15 años, pero tardó al menos un lustro en ajustes y preparaciones, particularmente en las categorías de agro y comercio. La apertura comercial de Colombia dio sus primeros pasos en la década de los 90 y desde entonces el país suma 16 tratados comerciales bilaterales con países y grupos comerciales, tales como Estados Unidos y Europa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.