Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las acciones de Farfetch se desploman pese al aumento de ingresos y rentabilidad en el tercer trimestre

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 nov. 2021

Los inversores suelen ser muy indulgentes con las empresas tecnológicas cuando tardan años en conseguir la rentabilidad esperada, pero este no ha sido el caso con Farfetch, cuyas acciones se hundieron un 22 % este jueves en las operaciones posteriores al cierre. Todo como consecuencia de la publicación de su informe de resultados del tercer trimestre que no cumplió con las expectativas.


Farfetch


Tampoco es que el informe fuera realmente malo. La empresa dijo que obtuvo 769 millones de dólares de beneficio neto en el trimestre, frente a unas pérdidas de 537 millones de dólares hace un año. Sin embargo, esta última cifra incluía un beneficio único no monetario de 901 millones de dólares.

Los ingresos aumentaron un 33 %, hasta situarse en 583 millones de dólares. Pero los analistas esperaban que los ingresos rondaran los 591 millones de dólares y no les gustó que el margen de beneficio bruto cayera debido a los costes más elevados.

La empresa, en cambio, se mostró optimista y, sin hacer caso a la reacción del mercado y atendiendo únicamente a las cifras, está claro que el grupo sigue generando una gran cuota de mercado en el sector de la moda de lujo.

Durante los tres meses transcurridos hasta finales de septiembre, el valor bruto de las mercancías (GVM, por sus siglas en inglés) aumentó un 28 %, hasta los 1017 millones de dólares, con respecto al año anterior, y fue más del doble que hace dos años. El beneficio bruto fue de 252 millones de dólares, frente a los 209 millones de dólares anteriores, mientras que el margen de beneficio bruto bajó al 43,3 % desde un 47,8 %. Además de la cifra de beneficio neto mencionada anteriormente, el Ebitda ajustado fue de 5,3 millones de dólares, tras una pérdida de 10,3 millones el año anterior. 

La empresa también indicó que el GVM de la plataforma digital aumentó hasta alcanzar los 828 millones de dólares desde los 674 millones anteriores, y su beneficio bruto subió a 159 millones de dólares desde los 143 millones. El valor medio de los pedidos en la plataforma aumentó de 574 a 593 dólares y el número de clientes activos también subió. 

El aumento del GMV de la plataforma digital sobre una base de dos años también "se aceleró de forma secuencial desde el 89 % en el segundo trimestre de 2021 al 97 % en el tercer trimestre de 2021, impulsado por los mercados de lujo clave, entre ellos Estados Unidos, China continental, Reino Unido, Oriente Medio, Alemania y Rusia, que se duplicaron con creces en dos años".

A la empresa siguieron favoreciéndole las asociaciones con marcas de primer nivel para iniciativas como "The Language of Prada", destacando la nueva colección de Prada (la primera de una colaboración en dos partes), Balenciaga, Miu Miu ("primera colaboración"), Dolce & Gabbana y Moncler.

Por su parte, los ingresos y el volumen de negocio de la plataforma de marcas aumentaron hasta pasar de 112 millones a 165 millones de dólares, y el beneficio bruto pasó de 58 a 80 millones.

La empresa aseguró que su oferta de New Guards Group sigue avanzando con Off-White y Palm Angels entre las 10 principales marcas en la plataforma de Farfetch.

José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, se mostró optimista y habló de "la trayectoria continuada de Farfetch en la captación de una cuota de mercado agresiva, y (seguimos) en el camino de alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad del Ebitda ajustado para todo el año y de crecimiento del GMV por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 30 % CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto)".

Él también dijo que el negocio está "viendo una fuerte tracción de la industria detrás de nuestra estrategia de plataforma".

"Más de 1400 marcas y minoristas no solo anuncian más productos de lujo que nunca, sino que también generan ingresos récord por soluciones de medios en reconocimiento a nuestros valiosos clientes. Con el creciente interés por nuestra visión de nuevo minorista de artículos de lujo, la plataforma de soluciones de Farfetch se perfila para revolucionar la digitalización de la experiencia del lujo y desbloquear un gran potencial para Farfetch", puntualizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.