Publicado el
26 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Lanzan en Chile un termómetro semanal de las ventas minoristas

Publicado el
26 may. 2020

En alianza con el Ministerio de Economía de Chile, ​​la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del país sudamericano (CNC) ha elaborado un indicador semanal que busca ir midiendo la situación que enfrenta el comercio minorista a nivel nacional durante la crisis sanitaria y económica por coronavirus.


Lanzan en Chile un termometro semanal de las ventas minoristas - Pixabay



Según se ha dado a conocer, el indicador mide la variación nominal en las ventas semanales de tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes tiendas y supermercados con respecto a igual semana de 2019 y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede.

En los primeros resultados presentados por la CNC, se revela que la semana del 4 al 10 de mayo las ventas del retail en Chile tuvieron una baja del 26,9 % frente a igual semana de 2019. Mientras que la semana del 11 al 17 de mayo sufrió una caída anual del 26,6 %.

Por otro lado, si se excluyen las ventas de supermercados, la caída se acentúa aún más marcando una baja anual de 58,1 % la semana del 4 al 10 de mayo y una desaceleración del 48,9 % la semana del 11 al 17 de mayo , siempre frente a igual periodo de 2019.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, señala que el termómetro semanal da cuenta de lo afectadas que están las ventas del comercio minorista, sobre todo al excluir las categorías supermercados. "Incluso incluyendo las ventas online, este indicador semanal da
cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial", explica la ejecutiva.

En esta línea, mientras las ventas presenciales del comercio minorista cayeron un 19,9 % en marzo, se espera que la baja en abril y mayo supere el 50 %, ya que prácticamente solo los supermercados han podido abrir en este tiempo, mientras que el resto del sector ha permanecido en su mayoría cerrado en cuanto a su venta física.

Silva agrega que esto está teniendo fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis sanitaria que está siendo aún más devastadora.

"Por esto quisimos ir evaluando las ventas semanales del retail para ir teniendo un reporte sobre la marcha de lo que está pasando y estos resultados dan cuenta de una difícil situación que están atravesando y la necesidad de contar con medidas de apoyo financiero para poder salir adelante", explica Silva.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que las medidas anunciadas por las autoridades van por buen camino y hace un llamado a impulsar un plan especial para reconvertir al sector comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, ya que este ha sido el más afectado por la crisis sanitaria económica. 

"En aquellos lugares de Chile donde el número de contagios ha sido muy bajo o prácticamente nulo, hacemos un llamado al comercio a que continúe operando tomando todas las precauciones en cuanto a las medidas sanitarias y siguiendo el protocolo elaborado por el Ministerio de Economía”, concluyó Melero.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.