Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La viscosa no hará parte de la reglamentación de materiales plásticos

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 jul. 2021

Recientemente, los especialistas de la viscosa, material producido a partir de la pulpa de madera, recibieron la inquietante noticia de una posible reglamentación estricta sobre el material como parte de la directiva europea "Single Use Plastic", que busca reducir el uso de diversos productos plásticos de uso único. La viscosa finalmente no será clasificada por la UE entre los plásticos, para gran satisfacción de la industria textil europea.


La viscosa forma parte de la categoría de fibras celulósicas "sintéticas" (llamadas MMCF, por sus siglas en inglés) - Euratex


La directiva europea tiene como objetivo en particular prohibir el uso de platos, cubiertos, pajitas, recipientes para alimentos o hisopos de plástico. El texto original de la directiva mencionaba que solo cubría los plásticos "que no han sido modificados químicamente", una noción que fue objeto de un vivo debate a nivel europeo, pero que finalmente se mantuvo en la versión final. Excluyendo de facto las fibras de celulosa como la viscosa o el lyocel, creadas mediante el procesamiento de pulpa de madera.

"Euratex acoge con satisfacción la decisión de mantener la definición original", dijo la Confederación Europea de Industrias Textiles y de Confección. "Los productos comunes hechos de plástico y viscosa tienen características completamente diferentes, especialmente en lo que respecta a la biodegradabilidad y el uso de los productos por parte de los consumidores. (…) Las empresas del sector textil y de la confección llevan varias décadas invirtiendo en fibras de viscosa y películas celulósicas regeneradas, tanto para productos de consumo como para aplicaciones médicas”.

La viscosa es un tema de debate regular entre industriales y ecologistas, especialmente porque la producción se basa en la tala de árboles. En particular, en vista de esta observación, muchos actores del sector se han comprometido a utilizar únicamente materiales de árboles certificados por sistemas como el Forest Stewardship Council (FSC) o Program for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).


La viscosa representa el 79% de MMCF (fibras celulósicas "artificiales") producidas en 2019 por la industria textil - Textile Exchange


En 2019, las fibras celulósicas "artificiales" (conocidas como MMCF) representaron el 6,5 % de los materiales producidos por la industria textil-confección. Según el estudio Textile Exchange, la viscosa representa el 79 % de esta categoría, por delante del acetato (13 %), el lyocel (4,3 %) o el modal (2,8 %).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.