Publicado el
18 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La vicuña marca un regreso estelar al mercado internacional de la mano de Incalpaca

Publicado el
18 nov. 2022

Incalpaca marca el regreso de la vicuña, una de las fibras naturales más lujosas del mundo, al mercado internacional. La fibra que había desaparecido casi por completo, debido al incremento de la demanda de la alpaca, otra fibra camélida, es recuperada por el holding peruano y reaparece en el tablero de juego. 


Incalpaca - Archivo


La fibra de vicuña es una de las más finas y exóticas del mundo debido a su funcionalidad, tacto y escasez. Actualmente, Perú responde por más del 90 % del mercado mundial de dicha fibra. Incalpaca es la única fábrica que produce artículos de vicuña hechas al 100 % en territorio peruano y respetando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Por medio de diferentes iniciativas y esfuerzos de recuperación y cría, Incalpaca lidera el programa de restitución de especies y revela que en Perú se ha logrado recuperar la vicuña, pasando de 120 000 animales hace 30 años, a más de 400 000 ejemplares hoy en día. La vicuña estuvo en peligro de extinción hace medio siglo, pero ahora regresa con más fuerza. 

“Desde Incalpaca, queremos revolucionar el mercado de prendas de vicuñas y por eso estamos apostando a prendas con una gama de colores. Diferente a los colores camel y negro a los que estamos acostumbrados. Con la colección ‘Revolution’ buscamos alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado internacional”, informó Andrés Cháves, gerente de marketing de Incalpaca.

Desde hace más de 10 años el holding peruano trabaja en la recuperación y conservación de las especies animales camélidas típicas del país, como la alpaca negra, que se desarrolló y recuperó, en la misma forma que la vicuña, de la mano del laboratorio especializado de la empresa, con expertos en la materia.

A finales de 2018, Incalpaca, por medio del Grupo Inca, recibió la certificación de Fair Trade o comercio justo gracias a su acreditación de buenas prácticas comerciales y de producción bajo los pilares de la creación de empleos en la comunidad, transparencia en sus procesos, igualdad de trato, condiciones laborales óptimas y respeto al medio ambiente.

En el mercado extranjero la participación de Incalpaca asciende al 70 % y es la única empresa que realiza todo el proceso de producción en Perú, desde la obtención de fibra hasta el producto final. Los consumidores de estos tejidos son los nichos de moda más exigentes del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia. 

De forma general, el Grupo Inca cuenta con cifras de crecimiento a doble dígito desde hace unos períodos, interrumpidos por los años de la pandemia. Sin embargo, gracias a su rápida recuperación y la alta demanda mundial por prácticas sostenibles, el holding cerrará 2022 con un crecimiento por encima del promedio.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.