Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La UE presenta propuestas para una moda más "sostenible”

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 mar. 2022

La UE anunció este miércoles propuestas para acabar con el "fast fashion" haciendo que la ropa sea más fácil de arreglar y más duradera, en el marco de una iniciativa para reforzar las normas medioambientales.


Foto: Shutterstock - Shutterstock


"Es hora de acabar con el modelo de 'coger, hacer, romper y tirar', que es tan perjudicial para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El plan, que ahora negociarán los estados miembros de la UE y los legisladores, pretende garantizar que para 2030 los productos textiles que se vendan en la UE se fabriquen, en la medida de lo posible, con fibras recicladas y reduzcan la cantidad de microplásticos peligrosos que contienen.

"El fast fashion debería estar fuera de la moda, y los servicios de reutilización y reparación económicamente rentables deberían estar ampliamente disponibles", enfatizó un comunicado.

La propuesta contempla la introducción de un etiquetado en la ropa que detalle su facilidad de reciclaje y su respeto por el medio ambiente.

También prohibiría la destrucción de los productos no vendidos "en determinadas condiciones", incluidas las prendas que no se hayan vendido o se hayan devuelto a las tiendas.

La UE afirma que el sector textil es el "cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el cambio climático" en sus 27 países, después de la alimentación, la vivienda y el transporte.

El bloque calcula que los europeos compran 26 kilogramos de ropa y ropa de casa, el 73 % de los cuales son importados, y tiran unos 11 kilogramos de textiles, es decir, 5,8 millones de toneladas en total.

La producción textil se ha duplicado en todo el mundo entre 2000 y 2015, pero menos del 1 % se recicla, y hasta el 35 % de los microplásticos que se liberan en el medio ambiente proceden de la ropa de poliéster o acrílica.

La propuesta relativa al sector textil forma parte de una "iniciativa sobre productos sostenibles" más amplia, destinada a reforzar las normas existentes para que los productos sean más eficientes desde el punto de vista energético y reciclables.

El Ejecutivo de la UE señala que pretende endurecer sus requisitos sobre el diseño de los productos imponiendo el uso de materiales más duraderos, resistentes y reciclados.

Los productos tendrán que ser más fáciles de mantener y reparar, y se prevén medidas concretas como facilitar la sustitución de las baterías de los smartphones.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.