Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
3 feb. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La sostenibilidad escandinava capea la pandemia en el salón danés CIFF

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
3 feb. 2022

El salón danés CIFF, que debutó el martes y finaliza este jueves, se centró en la sostenibilidad y en capear la pandemia con un cierto sentido escandinavo de la resiliencia.


Foto: CIFF


Aunque el número de visitantes sigue siendo bajo debido al Covid-19, el CIFF sigue siendo la feria de moda más importante de Escandinavia y un verdadero indicador del estado de la industria.
 
Esta temporada se celebra la 58ª edición del CIFF, que se fundó como un grupo industrial para situar a Copenhague en el mapa de la moda, pero que ahora es una entidad privada. El CIFF colabora estrechamente con la Semana de la Moda de Copenhague y su temporada de desfiles, ya que ambos eventos se celebran simultáneamente.

Aunque, en una curiosa inversión de la lógica, y de forma contraria a la intuición, las colecciones y los pequeños desfiles vistos dentro del CIFF fueron a menudo más innovadores y originales que los desfiles de la Semana de la Moda de Copenhague. Un artículo posterior tratará de las pasarelas de la capital danesa.
 
Un ejemplo es Iso.Poetism de Tobias Birk Nielsen, una marca muy fresca y robusta que mostró unas prendas exteriores sensacionales. Una marca conceptualmente inteligente, con muchas ideas novedosas. Desde las sudaderas grises desgastadas con estupendos gráficos grabados; hasta los pantalones voluminosos de corte artesanal, todo ello acabado con ribetes resistentes. Además de accesorios de buen gusto, como las gorras con acabado de cemento e incluso los chalecos salvavidas.

 


Aunque se encuentra en algún lugar cerca de Rick Owens y Yohji Yamamoto, Tobias Birk Nielsen es un hombre muy fiel a sí mismo. Tras 48 horas en la capital danesa, es la única marca con capacidad de diseño para desfilar en París. El mes pasado, cuando Rains desfiló con éxito durante la temporada de moda masculina de París, fue el primer desfile de una marca escandinava en el codiciado y difícil calendario oficial de desfiles de París.
 
"Durante la pandemia tuvimos que preguntarnos: ¿hay futuro para las ferias? Y mi intuición me dice que sí. Sólo tenemos que mejorar y superarnos. En el futuro tenemos que crear más teatro, más experiencia. No podemos contar con que la gente acuda a las ferias dos veces al año. Ese era nuestro privilegio antes. Ahora hay temporadas interminables. Gran parte del comercio se hace en línea con New Order o Joor y esas plataformas", dijo Christina Neustrup, directora general del CIFF, que asumió el cargo en octubre de 2020.
 
El CIFF está dividido en múltiples secciones comisariadas, sobre todo CIFF Sustain. En ella se encuentran conceptos como el de Copenhagen Cartel, que mostró trajes de baño increíbles, en tonos inteligentemente elegidos, hechos con plásticos reciclados de los océanos. Como novedad, hubo camisetas y sudaderas muy cómodas hechas con mezclas de algodón orgánico y algas islandesas. Un gran producto natural, que no necesita agua dulce, ya que crece en el mar, y se regenera de forma natural. Aunque Copenhagen Cartel sólo cosecha las algas cada cuatro años para dar a la naturaleza la mejor oportunidad.
 
Aunque la mayoría de las marcas proceden de Escandinavia, sus nombres suelen ser en inglés, como Fine Chaos, Studio Stars o Care by Me. Incluso hay un gigantesco espacio de exposición para el conglomerado de moda danés DK Company, también con marcas como Lounge Nine, Part Two, Saint, Soaked y !Solid.
 
El CIFF también ha añadido una pequeña sección vintage, con 3AM Eternal Deluxe o Before Midnight, en la que se pueden encontrar batas de laboratorio de Commes des Garcons de segunda mano y trajes plisados de Issey Miyake.


Palm Angels x Mate - Foto: Mate - Photo: Mate


"Somos un negocio táctil, por lo que las cosas tienen que ser más atractivas, y creo que necesitamos más intercambio de conocimientos. Tenemos muchos retos: la digitalización, los problemas logísticos en masa y la sostenibilidad. Siempre hemos sido reservados en la moda, con miedo a que nos roben nuestras mejores ideas. Ahora tenemos que ser más colaborativos", opinó Neustrup.
 
Durante todo el evento, hubo charlas y presentaciones de vídeo muy concurridas cada hora a cargo de expertos del sector en un lugar privilegiado.
 
En el CIFF hay algo más que moda, como Mate. Este destacado fabricante de bicicletas eléctricas tiene un stand e incluso una pista de pruebas, donde se pueden probar sus últimos modelos.
 
La marca de e.bike se ha asociado con la enseña italiana de moda Palm Angels. El resultado es una bicicleta imprescindible que tiene un aspecto increíblemente atractivo y que parece acelerar como un descapotable cuando se hace un esfuerzo para pedalear.
 
Esta temporada, el CIFF cuenta con unos 500 expositores, una cifra muy inferior a la de una edición normal, que ronda los 1500, aunque el ambiente no era deprimente, ya que varias grandes marcas internacionales contaban con stands impresionantes.
 
Como Nobis, el especialista canadiense en prendas de vestir y chaquetas de plumón, presente por primera vez en el CIFF.
 
"El mercado escandinavo es un mercado en crecimiento para nosotros. Así que nos pareció un buen momento para venir. Además, al ser un lugar tranquilo, pudimos conseguir una gran ubicación central. Y no voy a renunciar a eso", rió Robin Yates, fundador y CEO de Nobis.


La cápsula de Nobis inspirada en el Año Nuevo Lunar - Foto: Nobis


 Más del 70 % de las marcas son escandinavas, pero hay muchas empresas internacionales, como asiáticas, italianas, francesas, holandesas y alemanas. Los organizadores esperan entre 8000 y 10 000 visitantes, principalmente compradores, lo que supone un 60 % de la asistencia habitual. Como la estrella del retail Andreas Murkudis, propietario de la boutique de moda más original de Berlín, donde tiene previsto presentar una serie de diseñadores daneses esta primavera.
 
El salón cobra unas 2000 coronas danesas por metro cuadrado, o 125 dólares, es decir, menos de la mitad de las tarifas de Pitti en Florencia, a modo de comparación.
 
"Pero el precio por metro cuadrado no es tan importante. Lo que realmente cuesta es la construcción del stand", advirtió Maximilian Bock, director general de la empresa familiar Marco O'Polo, que tenía la instalación más bonita del CIFF.
 
Aunque se fundó en Estocolmo y se fabrica principalmente en Turquía e Italia, Marc O'Polo se abastece de telas principalmente en Italia y el resultado es un chic escandinavo plausible muy convincente, y un precio menos que doloroso en la caja registradora. En especial, unas magníficas sobrecamisas de cuadros y abrigos nudosos, todos ellos fabricados con lanas finas, recuperadas, desmenuzadas y recicladas por Manteco, el especialista textil con sede en Prato, Italia.
 
Una buena metáfora del CIFF y de la moda en general.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.