×

La sostenibilidad es una ventaja económica para las marcas de lujo

Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
today 28 mar. 2019
Tiempo de lectura
access_time 4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La sostenibilidad, que hasta hace poco era considerada principalmente como un argumento de marketing, se está convirtiendo en un elemento esencial para las estrategias de las marcas de moda y de lujo, ya que presenta una ventaja económica real. Así lo concluye una encuesta realizada por McKinsey & Company para la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), presentada en el marco del simposio "Conversatorio Internacional sobre Sostenibilidad", organizado este martes por el ente de referencia de la moda italiana en Milán.


Stella McCartney ha adoptado un enfoque sostenible desde su creación - © PixelFormula


"Esta encuesta nos confirma que la sostenibilidad deja de ser un concepto de simple sensibilidad para convertirse en un elemento estratégico real en el desarrollo de una marca. Es incluso un requisito fundamental para poder operar en grandes almacenes  de mercados sofisticados", resume Antonio Achille, socio y líder global para el sector del lujo de la consultora McKinsey & Company.

El estudio se realizó con 90 compradores de grandes almacenes en 25 países, incluidos Printemps, Hyundai, Takashimaya, Saks, Barneys, Lane Crawford, La Rinascente, Beymen, The Kadewe Group y Isetan Mitsukoshi, cuyo total de compras de bienes de lujo se estima en 50 000 millones de euros.

Según la encuesta, los productos sostenibles representan actualmente un promedio del 23 % de las compras en grandes almacenes (26 % en Europa, 24 % en los Estados Unidos, 22 % en Japón y Corea, 19 % en China). En cinco años, llegarán al 40 %. Según el 68 % de los compradores encuestados, el desarrollo sostenible está más relacionado con elementos tangibles como materiales, procesos y condiciones de trabajo, que con intangibles como marketing, reputación de marca o filantropía. Las inversiones requeridas por el primer grupo son mucho más importantes.

Resulta interesante que más de una cuarta parte de los compradores dijeran haber retirado una marca  de sus inventarios por razones de sostenibilidad, como problemas relacionado con temas sociales, de bienestar animal o por que la imagen de la marca no encajaba con su concepto de sostenibilidad.


Promedio de compras de productos sostenibles de los grandes almacenes - McKinsey & Company


"La sostenibilidad se está convirtiendo en un valor compartido que se está volviendo cada vez más popular, impulsando el rendimiento de las marcas y creando una ventaja económica. Hace diez o incluso cinco años, este elemento era casi inexistente ", dice el autor del estudio, Antonio Achille.

"Hoy, si una empresa de moda no adopta criterios ambientales, sociales y de gobernanza, está expuesta a una alta frecuencia de riesgos en la comunidad de consumidores. En los próximos años, las marcas que no tengan en cuenta estos elementos no perderán solo partes de mercado, sino que quedarán totalmente excluidas", afirmó.

“Recibimos cada vez más preguntas de las agencias de calificación e inversores sobre este tema, mientras que antes teníamos muchas menos. Hemos notado que el interés aumenta significativamente. Es importante que la comunidad financiera participe en este punto", comentó la directora de Desarrollo Sostenible de Kering, Marie-Claire Daveu, al margen del coloquio de la Cámara de la Moda.

El estudio revela un claro cambio de percepción en todos los niveles del mercado. Así, las marcas que invierten en desarrollo sostenible pasarán del 20 % actual al 85 % en 10 años. Este factor, que actualmente determina en un 20 % la decisión de compra de los consumidores y en un 25 % la de los compradores de grandes almacenes, representará respectivamente el 90 % y el 95 % de la decisión sobre las compras de lujo en 10 años.


Para la industria del lujo, la próxima será la década de la sostenibilidad - McKinsey & Company


Además, según los compradores encuestados, ahora "casi el 70 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto sostenible". Y ya el 40 % de los grandes almacenes hablan sobre su sostenibilidad a través de espacios dedicados, escaparates temporales o una estrategia visual más integral, mientras que el 7 0% usa la narrativa de las marcas para abordar el desarrollo sostenible, principalmente en asociación con ellas.

En cuanto a la percepción geográfica del desarrollo sostenible, la encuesta nos dice que las marcas estadounidenses, con una participación del 33 %, y las europeas (32 %) son las más orientadas hacia la sostenibilidad, seguidas de las de Asia-Pacífico (29 %) y China (21 %).

Italia lidera la lista de "países asociados positivamente con la sostenibilidad" (20 %), seguido por Japón (14 %), Alemania (13 %) y Francia (10 %). Por otro lado, se considera que China es el país más "asociado negativamente con la sostenibilidad" (25 %), seguido de India (11 %), Pakistán (7 %) y Vietnam (7 %).

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.