Publicado el
23 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La sostenibilidad ambiental con consciencia social pisa fuerte en Colombiatex

Publicado el
23 ene. 2020

La sostenibilidad ha llegado a la industria textil y de la moda en Colombia para quedarse. Más del 40 % de los stands con oferta textil en Colombiatex de las Américas cuentan con opciones de textiles amigables con el medioambiente, orgánicos, reciclados y mixtos. 


La tecnología y la innovación están a la orden del día - Colombiatex


Según un informe de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda genera el 8 % del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, situación que encendió las alarmas a nivel mundial. “La sostenibilidad es el balance entre lo social y lo ambiental, hay que potenciar el impacto social y reducir el impacto ambiental”, declaró a Fashionnetwork.com Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda

Además de las buenas prácticas productivas se ha vuelto imperativo generar un avance en lo social. La regulación salarial en Colombia por parte del Gobierno quiere ponerle freno a la informalidad, pero existen aún hoy en día maquilas y empresas de confección con salarios por debajo de lo establecido por la ley.

“De nada sirve comprar una prenda de fibras recicladas o de fibras orgánicas, si fue hecha por una persona en malas condiciones sociales, laborales y salariales. La sostenibilidad es un todo”, informó un vocero de la Cámara de Comercio de Medellín. 

Fabricato, Coltejer y Lafayette son algunos de los nombres que apuestan por la sostenibilidad en el origen de la cadena textil en Colombia y que están representados en la Ruta de la Sostenibilidad en la feria. Con 78 años en el mercado local, Lafayette ha implementado desde hace unos años, mejores prácticas en su sistema productivo. La empresa trata actualmente el 100 % del agua que utiliza en sus procesos y recicla el 65 % de ella para otros nuevos.

La empresa textil colombiana presenta un portfolio especial de productos hechos 100 % con hilos reciclados, al tiempo que gestiona proyectos sociales con sus trabajadores y aliados de confección. 

Además de sus buenas prácticas en reutilización de recursos, Lafayette apuesta por una “química limpia” al ser una de las únicas empresas textiles en el país con el 99 % de sus insumos aprobados por el Chemical Management System. La enseña apuesta por reducir en la mayor medida posible el impacto de sus productos en el planeta. 


Lafayette suma esfuerzos hacia una producción cada vez más sostenible - Lafayette


Otro gran exponente que cumple casi una década planteando propuestas amigables con el medio ambiente es Enka, la empresa de reciclaje de pet más grande del país que convierte anualmente más de 42 000 toneladas de ese material en hilos para la moda y la industria. 

El pabellón cargado de tecnología extranjera y local también fue uno de los protagonistas de la feria al contar con maquinaria especializada para el tratamiento y acabado de jeans sin agua, la tejeduría sin residuos y con energía solar, así como la robotización de los procesos de patronaje y corte con software especializados. 

El nuevo reto de la industria de la moda en Colombia se encuentra en la comunicación de sus procesos y la generación de consciencia entre los consumidores. Es importante generar una consciencia común en donde el público empiece a apreciar y pedir el uso de estas nuevas propuestas y tecnologías textiles que reducen la contaminación. En pocos años la sostenibilidad dejará de ser un valor agregado para convertirse en un requisito.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.