Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 sept. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La sombra del Brexit marca una Semana de la Moda de Londres entre lo sagrado y lo profano

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 sept. 2019

La moda de Londres fue testigo de un gran debate esta temporada, con dos bandos enfrentados en campos opuestos: lo sagrado frente a lo profano.Por un lado, una serie de shows elegantes y elegíacos nombres destacados como Roksanda, Erdem y Richard Quinn. Por el otro, una mezcla de tradición casi pagana con una decadencia artística, vista en Simone Rocha, que hacía referencia a antiguos rituales irlandeses, y Steve O Smith.


Simone Rocha - Primavea/Verano 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


En toda la capital, el ambiente creado por el Brexit es tan venenoso que pocas personas mencionan esa palabra. Aunque si intentas pedir una cerveza en un pub de Londres y dar tu opinión sobre Boris Johnson, puede haber una pelea.
 
No todos los amantes de la moda siguieron el juego de la política. Se necesitó de un diseñador irlandés para abordar esta terrible convulsión. Un gran show de Richard Malone, que contó con una confección brillante y recortada con costuras expuestas, con botas piratas a juego, impresionantes vestidos de seda fruncidos y chaquetas minimalistas de húsar, todo llevado por un elenco multiétnico, varias en hiyab.


Erdem - Primavera/verano 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


En medio de un gran aplauso, el irlandés salió a saludar con una camiseta azul que simplemente decía: “F**k Boris” (Que te jo**n Boris).
 
El miedo a la inmigración fue un motivo clave para los partidarios del Brexit para votar a favor de abandonar Europa, pero las pasarelas de Londres estaban llenas de hijabs. Incluso aparecieron en la marca británica más emblemática: Burberry.

Irónicamente, la ley de consecuencias no deseadas puede significar que el Brexit pueda conducir a la disolución de Reino Unido. Las encuestas recientes muestran ahora que los votantes en Irlanda del Norte favorecerían marginalmente a una Irlanda unida, tan ansiosos que estaban por abandonar la UE. Por ello, fue revelador que tres diseñadores de la isla de Irlanda organizaran espectáculos estelares: Malone, Rocha y Jonathan Anderson.
 
El lunes, el día clave de la temporada de pasarelas aquí, comenzó con una elegante media hora en la Serpentine Gallery, en Hyde Park.
 
Las modelos marcharon bajo el pabellón exterior actual, creado este año por Junya Ishigami, un espectacular techo de pizarra que parecía emerger de la tierra y serpentear sobre la galería principal.


Richard Malone - Primavera/verano 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Una de las razones principales por las que venir a la Semana de la Moda de Londres fue Roksanda, quien ha evolucionado como una diseñadora madura de ropa muy refinada con seguidores fieles.

Sus looks de apertura se centraban en la sastrería, estilismos suaves y expansivos de satén gris mate o suéteres con encantadores impermeables calicó y túnicas, ideales para las inclemencias del tiempo hoy en Londres. Los blancos y los grises claros de la paleta de colores combinados con el cielo, y las letras de la clásica melodía de Joni Mitchell  "Both Sides Now", y su “ice cream castles in the air”.

Vestidos fluidos con múltiples volantes seguidos por una serie de fantásticos vestidos grandiosos hechos en magníficos estampados de abstracción gestual en graffiti. Un show verdaderamente asegurado por la creadora más sensible de Londres.

Erdem continuó el ambiente romántico con un show dedicado a Tina Modotti, una italiana que pasó de ser una estrella muda de Hollywood a una fotógrafa activista. Aunque en lugar de los enterizos masculinos por los que era famosa Modotti, Erdem mostró un vestido victoriano experimental con una mezcla de referencias militares y sombreros mexicanos rurales. A Modotti, que murió de forma misteriosa tras salir de la casa de Pablo Neruda en 1942, seguramente le habría encantado este show, organizado con encanto en medio de una avenida arbolada en un parque de Holborn.


Roksanda - Primavera/verano 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


La temporada culminó con un gran espectáculo de Richard Quinn, una orquesta de 40 personas y un coro de 80 integrantes de pie en el balcón de hierro forjado de un oscuro salón de baile eduardiano en la Tower Hamlets.

Quinn, el ganador del primer Premio Reina Isabel II de Diseño, claramente tiene un conocimiento enciclopédico de la historia de la moda. Cortó todo tipo de vestidos exóticos para un número infinito de veladas, modernizándolas con botas negras de látex. Hubo algunos looks muy bonitos, aunque el peso de la historia quizás fue demasiado evidente.

Quinn ciertamente tiene muchas habilidades de diseño, pero aún está por verse si se convertirá en un historiador conceptual, como la versión Home Counties de Viktor & Rolf o Jeremy Scott, o en un jugador verdaderamente influyente, como Dries Van Noten o Dolce & Gabbana.


Richard Quinn - Primavera/verano 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Como siempre, a los editores les encanta encontrar talento puro en Londres como el de Steve O Smith. Él presentó su show en el hotel Sanderson, una versión extraordinariamente estrafalaria de la moda por parte de un diseñador que vale la pena ver.
 
Este angloamericano nacido en Wimbledon estudió en la conocida universidad de Nueva Inglaterra, la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD). Smith llamó a su colección Garden Path.
 
El resultado fue una serie de debutantes con un toque especial, muchas de ellas colegas graduados en la RISD, en Londres para una "reunión de antiguos alumnos". Los vestidos de fiesta retorcidos y con volantes o estampados de rosas gigantes de Benjamin Langford eran geniales.
 
"Quería que el viernes por la noche saliera mal", bromeó el diseñador, resumiendo perfectamente cómo es hoy el Brexit.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.