Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 jul. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La semana de la Alta Costura de París llega con debuts, instalaciones y ocho desfiles en vivo

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 jul. 2021

Los fashionistas han predicho la muerte de la Alta Costura desde hace más de una década. Sin embargo, la semana parisina de la Alta Costura que inicia la próxima semana ofrecerá más desfiles que todas las demás ferias en lo que va del año.


Chanel - Spring-Summer2021 - Haute Couture - Paris - © PixelFormula



"Como todo el mundo, estoy encantado con el resurgimiento de un número importante de desfiles físicos. Las marcas más prestigiosas siempre me sorprenden por la fuerza de cada uno de los aspectos de sus desfiles: la creatividad de las prendas; el saber hacer de sus ateliers; los lugares; los modelos y el casting... Y por la llegada de nuevos diseñadores, que desean expresar su talento y sus sueños sin límite alguno; explorando nuevos territorios en términos de sostenibilidad, economía circular o digitalización", dijo Ralph Toledano, presidente de la Federación de la Alta Costura y la Moda. Fundada en 1868 como Chambre Syndicale de la Haute Couture, su sucesora, la Federación, sigue rigiendo todas las pasarelas de París.
 
La temporada oficial comienza el lunes con Schiaparelli, una casa de modas fundada por la romana Elsa Schiaparelli y hoy bajo la dirección creativa del estadounidense Daniel Roseberry. Sin embargo, el desfile más esperado de la temporada será sin duda el de la marca fundada por el español Cristóbal Balenciaga, ya que regresa al calendario de la alta costura tras un hiato de más de medio siglo.

Balenciaga, cuyo diseñador georgiano Demna Gvasalia ha elegido organizar el regreso dentro de la histórica sede de la marca en 10 Ave George V, será una de las ocho marcas que ofrecerán espectáculos ante audiencias en vivo. Otra de las siete marcas es Christian Dior, que construirá un set gigante dentro del Museo Rodin por un artista aún no identificado, dejando abierto el espacio para la vista del público durante varias semanas. La última vez que tuvieron la misma iniciativa, con una instalación de Judy Chicago hace 18 meses, más de 10 000 personas la visitaron.

El regreso de casas históricas como Balenciaga a la alta costura, y la llegada de nuevos talentos, también subraya la importancia de la alta costura para París, y de hecho para Francia. Toledano ve tres razones clave para ello.

"París es la indiscutible capital mundial de la moda. La Alta Costura es el pilar distintivo de la moda francesa, un gran patrimonio cultural francés, y extremadamente importante para la moda. En primer lugar, porque es el mejor laboratorio posible para la creatividad, donde los diseñadores pueden expresar sus sueños y fantasías sin ningún filtro. También es un campo para las nuevas tecnologías, que trabajan en armonía con la inteligencia de las manos. La Alta Costura irriga todo el sistema de la moda", argumenta Toledano.

En segundo lugar, la Alta Costura representa el más alto grado de excelencia del saber hacer de un atelier y de la artesanía de cualquier tipo, desde los bordados y las plumas, hasta los sombreros y las joyas. Por último, es un vehículo único en términos de conciencia de marca e imagen. "En pocas palabras, la alta costura representa la singularidad y el refinamiento de la mejor manera posible", subraya Toledano.

 
El día de la inauguración también incluirá un espectáculo en vivo de Azzaro, dirigido por Olivier Theyskens, uno de los grandes diseñadores góticos modernistas de la moda.
 
El martes comienza con el evento de Chanel, en los que diseñadora Virginie Viard llevará la casa de modas al Palais Galliera, que actualmente alberga una exhibición notable sobre Coco Chanel. El día llegará a su clímax con el maestro italiano de 87 años, Giorgio Armani, que se presentará dentro de lo que muchos consideran la embajada más hermosa de París, el Hotel de Boisgelin, famoso por techos con trampantojo y frescos dorados.
 
Además de la alta costura real, muchas marcas intentan incorporarse a la temporada con espectáculos y eventos. La acción en materia de moda en realidad comienza el domingo por la tarde con un desfile de prêt-à-porter de Off-White en un Lycée de París a las 5:00 p. m. Por otro lado, el que sin duda en muchos sentidos es el mayor debut de todos: la primera colección de Pieter Mulier para Azzedine Alaia dentro de la sede histórica de la marca en el Marais.
 
El calendario también incluirá otros debuts importantes. Tras la jubilación de Jean-Paul Gaultier, la casa decidió invitar a un diseñador independiente en cada temporada para crear una colección de alta costura. La idea debutará el miércoles por la noche con una primera colección del gran diseñador japonés de moda de ensamblaje, Chitose Abe de Sacai, dentro de la sede de Gaultier en el tercer distrito.
 
Como testimonio del encanto global de la alta costura, los otros dos modistos independientes que presentarán espectáculos en vivo no son franceses: Zuhair Murad del Líbano y Vaishali S de la India.
 
En total, los cuatro días de espectáculos contarán con una impresionante cantidad de 33 marcas, la mayoría de ellas con espectáculos en video y más de la mitad con presentaciones privadas con cita previa. También se espera que se preste mucha atención a Charles de Vilmorin, el prodigio francés y doppelgänger de Yves Saint Laurent, quien presentará un video de alta costura el miércoles por la noche.

Durante el último cuarto de siglo, la Federación ha apoyado y fomentado activamente nuevos nombres en el calendario de la alta costura. A ello ha contribuido la aparición de una nueva generación de clientes, señala Toledano, que señala la influencia de la geopolítica: políticas económicas más liberales, la caída del Muro de Berlín y el fantástico crecimiento de Asia-Pacífico, sobre todo de China.

Ya en 1996, la Federación creó una nueva categoría para las casas no radicadas en Francia, denominada Miembro Correspondiente, que crean alta costura fuera de Francia pero quieren desfilar en París. En 1997 se creó una segunda categoría, la de Participante Invitado. Aunque todos los aspirantes deben ser rigurosamente aprobados por un Comité de Alta Costura. El equivalente de la moda a las horquillas Claudine para muchos jóvenes aspirantes.

El Departamento de Marcas Emergentes de la Federación lleva mucho tiempo ayudando a los jóvenes talentos con una completa formación de gestión en el Instituto Francés de la Moda. Y durante la pandemia, la Federación creó un Fondo de la Moda especial para apoyar financieramente a las marcas emergentes.
 
Debido a las estrictas normas sanitarias, se espera que asistan muy pocos editores y compradores del Reino Unido. Sin embargo, los publicistas franceses también han revelado a FashionNetwork.com que han recibido solicitudes de muchos editores importantes de Nueva York, entre ellos Anna Wintour, Vanessa Friedman del New York Times y Samira Nasr, quien fue nombrada editora en jefe de la edición estadounidense de Harper's Bazaar el pasado mes de junio, en el peor momento de la pandemia.
 
También asistirán los editores en jefe de Harper’s Bazaar de Rusia y Alemania, Dasha Veledeeva y Kerstin Schneider.
 
Además, se prevé la asistencia de miles de esposas de multimillonarios y princesas del Golfo en sus jets privados, quienes realmente pueden permitirse comprar ropa de lujo. Además de la ropa, es posible que puedan recibir una invitación a la fiesta de perfumes de Louis Vuitton en la fundación de arte de la marca en Bois de Boulogne el lunes, o asistir al lanzamiento de una nueva revista de moda independiente de la enérgica fashionista francesa, La Revue de Vertbois.

Sin embargo, la Federación ha renovado radicalmente su propia plataforma, de modo que todos los desfiles de alta costura de París se retransmiten en directo a una audiencia mundial. Todo ello amplificado por asociaciones mundiales con entidades como Canal+, YouTube y Tencent. En una palabra, la artesanía y la creatividad de la alta costura rara vez se han proyectado con tanta fuerza como ahora. No es de extrañar que París ame esta rara y única tradición.

"La digitalización omnipresente también genera la necesidad de volver a este antiguo métier. Cuanto más vivamos en un mundo virtual, más atraerá la Alta Costura, y en general la artesanía, como un imán", señaló Toledano.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.