Por
EFE
Publicado el
28 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La ropa de segunda mano se sube a la pasarela de la 080 Barcelona Fashion

Por
EFE
Publicado el
28 oct. 2022

Piezas cedidas a tiendas de segunda mano o a entidades como Humana, Formació i Treball o Flamingos Vintage han brillado bajo los focos de la pasarela para componer treinta "looks" propios de una semana de la moda, una declaración de intenciones en favor de la sostenibilidad por la que aboga la 080 Barcelona Fashion.


Uno de los looks de segunda mano de la pasarela de 080 Fashion - Generalitat de Catalunya


Americanas, vestidos, zapatos y accesorios seleccionados por los estilistas Fermin+Gilles que algún día alguien descartó del armario pero con la personalidad y calidad suficiente como para seguir "vivas", combinadas con otras piezas de fondo de armario.

El desfile "Reborn 080" fue encargado por la agencia catalana de residuos y la propia pasarela con el fin de concienciar tanto a la industria como a la población, ha explicado a EFE antes del desfile el propio Fermin Serret.

"Queremos concienciar a la gente que con la ropa de segunda mano se puede estar al día y tiene una calidad y características mucho más altas de lo que la gente cree", ha añadido el estilista, que ha apuntado que han encontrado "auténticas" joyas de épocas pasadas en las que no existía el "fast fashion" y los tejidos eran más nobles.

Para evitar contaminar, Serret anima a darle una oportunidad a la ropa de segunda mano ya sea de tiendas, ONG o de amigos o familiares.

En su selección para la pasarela, mucha lana, sastrería de hombre, pantalones de tweed y sudaderas.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire, ha destacado que el exceso de textil es un problema "emergente", pues el sector es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental.

"En Cataluña, cada persona genera en un año 22 kilos de productos de residuos textiles, de los que solo 2,3 kilos se recogen selectivamente", ha advertido.

Peraire lamenta que en la mayoría de los hogares de España, los textiles aún se tiran en la basura, lo que implica una cifra global de 147.000 toneladas de residuos textiles arrojados sin retorno.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.