Por
EFE
Publicado el
10 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La relación de Dior con Dalí y Gala inspira una muestra sobre arte y moda

Por
EFE
Publicado el
10 mar. 2020

La relación que mantuvo el diseñador Christian Dior con el pintor Salvador Dalí y su esposa Gala ha inspirado una muestra que se inaugurará este sábado en el Castillo de Púbol, uno de los museos que integran el triángulo daliniano, y que profundiza en los ámbitos del arte y la moda.


Un vistazo del castillo Gala Dalí de Púbol - Fundación Gala - Salvador Dalí


La frase de Dalí "Dior fue una de las primeras personas de París que se preocuparon por la venta de mis invendibles pinturas surrealistas" ha sido el embrión de este proyecto expositivo.

La directora de los museos dalinianos, Montse Aguer, ha presentado la muestra, titulada "Gala/Dalí/Dior. De arte y moda", y ha explicado los momentos destacados de la relación entre diseñador y pintor, que comienzan en los años 30 en la capital francesa.

La exposición destaca de sus dos principales protagonistas que ambos fueron referentes y expresión del siglo XX, caracterizados por su rigor técnico, obsesión creativa, voluntad de trascender y sentido de puesta en escena.

Las comisarias Bea Crespo y Clara Silvestre, integrantes del Centro de Estudios Dalinianos, han seleccionado obras del genio surrealista y diseños del francés con materiales procedentes del fondo de la Fundación Dalí y de la compañía Christian Dior Couture, que han iniciado una intensa colaboración.

Las estrellas de la muestra son tres modelos de la Casa Dior, que pertenecieron a Gala, dos de los cuales nunca se habían expuesto en Púbol.

"Gala/Dalí/Dior. De arte y moda" se divide en tres apartados, el primero denominado "La pasión por el arte", que relata esos primeros contactos en París en la década de los treinta, cuando el pintor trata de labrarse un nombre en la capital francesa.

Salvador Dalí expuso sus creaciones en una pequeña galería que contaba con Christian Dior como socio y, en Púbol, se exhiben pinturas, dibujos y objetos de aquella época, entre los que destaca el óleo "Comienzo automático de un retrato de Gala".

"El reino de la moda" es el título del segundo ámbito y pone el foco en el segundo momento destacado de la relación entre Dalí y Dior, que tuvo lugar en Estados Unidos en 1947.

Montse Aguer ha puntualizado que el artista ampurdanés había presentado aquel año la publicación "Dalí News" y que se encontraba en plena época "místico-núclear", mientras que el diseñador francés había puesto en marcha su primera colección, bautizada como New Look.

"Los dos se encuentran desde la tradición, pero para transgredirla", ha subrayado Aguer, quien ha recordado que Gala se interesó inmediatamente por las creaciones de Christian Dior, que lució en varios actos e inauguraciones junto a Salvador Dalí.

El tercer apartado, "El baile del siglo", lleva al visitante a la noche del prestigioso baile de Beistegui en Venecia de 1951, cuando Dalí y Dior volvieron a coincidir.

El extravagante multimillonario Carlos de Beistegui y de Yturbe reunió a ambos junto a numerosas personalidades en el Palazzo Labia y todos lucieron disfraces entre los que sobresalían unos gigantes concebidos por el pintor y el diseñador con la mediación de Gala y la intervención de Pierre Cardin.

Un audiovisual ilustra la exposición, que tiene lugar por primera vez en la antigua azotea del Castillo de Púbol, ya que hasta ahora se utilizaba la cocina para este tipo de propuestas.

Montse Aguer ha detallado que, aunque estos tres momentos son los más importantes en la relación entre Salvador Dalí y Christian Dior, ambos siguieron años en contacto y que, a modo de ejemplo, el restaurante Los Caracoles de Barcelona cuenta con una foto de 1956 en la que se ve a ambos compartiendo mesa.

"Gala/Dalí/Dior. De arte y moda" se inaugura este sábado y permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2021.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Lujo
Otro
Eventos