Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 dic. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La recuperación de H&M se estanca con los últimos confinamientos, pero las cifras anuales son alentadoras

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 dic. 2020

H&M Group dio a conocer este martes sus ventas del cuarto trimestre y del año completo, coincidiendo con el informe de Inditex sobre los resultados del tercer trimestre, por lo que podemos hacernos una idea del comportamiento de los negocios más exitosos de moda en un año bastante atípico. 


H&M


¿Cómo le fue a H&M? La segunda cadena de tiendas de moda del mundo (Inditex es la primera) dijo que en el cuarto trimestre (los tres meses hasta finales de noviembre) las ventas netas cayeron un 10 % interanual en moneda local. En el conjunto del año la caída fue del 18%.

En el cuarto trimestre, las ventas netas del grupo se situaron en los 52 540 millones de coronas suecas (5100 millones de euros), por debajo de los 61 700 millones de coronas suecas del mismo periodo del año anterior, y los 187 000 millones de coronas suecas para el conjunto del año, por debajo de los 232 700 millones de coronas suecas anteriores.

La empresa explicó que había comenzado el año "con fuerza y con un impulso positivo hasta que se enfrentó al impacto de la primera ola de Covid-19.  Las amplias restricciones sociales que obligaron al cierre temporal de tiendas y las grandes caídas de tráfico de clientes en las tiendas físicas condujeron a una reducción sustancial de ventas, especialmente en el segundo trimestre".

Sin embargo, se observó "una fuerte recuperación en el tercer trimestre" que se prolongó durante buena parte del cuarto trimestre.  De hecho, entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre, las ventas solo cayeron un 3 % en moneda local. Pero desde ese momento hasta el 30 de noviembre, la caída fue de un 22 % interanual "a medida que la recuperación se fue convirtiendo en una nueva ralentización a causa de la segunda ola de la pandemia".

Como viene siendo habitual en H&M, la empresa no hizo más comentarios sobre estos número ya que suele reservarse para el anuncio de beneficios, que se publicarán en enero.

Es evidente que la empresa ha sido capaz de maximizar sus oportunidades con la reapertura de tiendas. Pero el poder confiar sólo en las ventas electrónicas durante el cierre de tiendas hizo mella en su facturación. El grupo está acelerando sus operaciones digitales, algo que ya había empezado a hacer antes de la pandemia. Pero aún no ha conseguido avanzar lo suficiente en esta área para evitar el duro golpe que supone el cierre de las tiendas físicas. 

La empresa da trabajo a casi 180 000 personas y opera 5000 tiendas en 74 mercados, franquicias incluidas. Aunque tiene 52 mercados en línea, es un negocio basado principalmente en tiendas y eso significa que el lanzamiento de vacunas en todo el mundo no va a llegar lo suficientemente rápido. 

Sin embargo, si observamos la cifra total de su caída de ventas durante todo el año, las cifras podrían haber sido mucho peores. Varias empresas han sufrido caídas de ventas similares o registrado cifras aún peores, sin embargo H&M está siguiendo la senda correcta al invertir en lo digital y hacer al mismo tiempo que sus tiendas sean lo más atractivas posible.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.