Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 ago. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La próxima colaboración de Uniqlo será con Jil Sander

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 ago. 2020

La próxima colaboración de Uniqlo será con Jil Sander, recuperando una conexión con la leyenda de la moda que comenzó hace 11 años. En 2009, el gigante japonés de la moda rápida trabajó con Jil en el primer proyecto después de lanzar su propia consultoría de moda independiente.



Como en su primera asociación, la colección se llamará +J y empezará a comercializarse este otoño.
 
Sander, bautizada estilísticamente como la reina del minimalismo, dio algunas pistas sobre lo que podíamos encontrarnos en una entrevista concedida a la revista propia de Uniqlo, LifeWear, en la que también habló sobre su vida en su ciudad natal de Hamburgo.

"Uniqlo tiene mucha experiencia y un gran conocimiento sobre fabricación. Las posibilidades de producción son infinitas y muy inspiradoras. Esto incluye una logística bien engrasada, la infusión con la cultura japonesa y el verdadero dominio de los detalles", comentó Sander, que irónicamente fundó su propia marca en 1960 con la máquina de coser de su madre.

La diseñadora de 76 años, que abandonó por última vez la casa que fundó en octubre de 2013, indicó que +J se concentraría en sus puntos fuertes del diseño minimalista; silueta puras y telas de calidad.

"Yo no dibujo, diseño sobre el cuerpo y hago muchos retoques. Por eso soy siempre consciente de todos los ángulos y de la forma tridimensional. El proceso de ajuste lleva a nuevas formas y proporciones. Mi ojo es mi mejor herramienta, puedo ver lo que está mal o anticuado, pero también, por donde entra la energía o cuando un diseño comienza a verse original. También tengo en cuenta a los clientes y sus distintas necesidades. La figura, la altura y la complexión varían, por lo que intento interpretar la colección teniendo en cuenta las diferentes combinaciones y el máximo de variabilidad", explicó.

Sander lanzó su primera colección Uniqlo con una selección de 40 piezas para hombres y mujeres que incluía abrigos, chaquetas, prendas de punto y sus características camisetas de algodón egipcio blanco de ajustadas. Después de tres años, las dos partes pusieron fin conjuntamente la asociación en 2011, antes de lanzar una nueva colección exclusiva con las mejores piezas en 2014.

Echando la vista atrás, Sander recordó en la entrevista cómo dio sus primeros pasos en el mundo de la moda: "Empecé mi carrera como editora de moda en una revista de moda alemana. En ese puesto, organizaba y supervisaba sesiones de fotos de moda. La mayoría de las veces me costaba mucho conseguir el look que tenía en mente. Para mejorar las prendas de diseño que teníamos que fotografiar, me puse en contacto con los productores para aportar sugerencias y proponer ciertos cambios en sus diseños. Como no paraba de hacer eso, el mayor productor de telas de alta tecnología se puso en contacto conmigo y me propuso que yo misma diseñara para él. Al final, era más satisfactorio crear ropa en lugar de fotografiar la moda ya existente que no siempre respondía a mi estética".

Desde que se retiró, Sander ha llevado una vida discreta, manteniéndose alejada de los focos y concentrada en trabajar en su propio jardín privado cerca de Hamburgo.

"Como ciudad portuaria, Hamburgo tiene más canales y ríos que Venecia. Mis primeras impresiones de la naturaleza fueron los colores cambiantes del cielo y sus reflejos en el agua. Más tarde, compramos una casa en el campo, no muy lejos de Hamburgo. Allí, hay unas vistas espectaculares de las tierras de cultivo, bosques y prados. Siempre me ha encantado la explosión de verde en primavera. Como en el norte de Alemania hace bastante viento, las nubes navegan por el cielo y cambian la tonalidad bruscamente. La luz aquí es famosa por su pureza y brillantez. Su claridad es tan fuerte, que casi lo radiografía todo. Esta luz siempre ha influido en mis decisiones sobre los tejidos, no solo en la elección del color, sino también en la calidad de los mismos. No se puede hacer trampa con esta luz. Resalta cada detalle del tejido. Y solo la mejor calidad supera la prueba", concluyó la legendaria diseñadora.
 
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.