Publicado el
20 ene. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La producción industrial argentina crece por primera vez en tres años

Publicado el
20 ene. 2022

La producción industrial argentina mostró durante 2021 el primer año de crecimiento después de fuertes contracciones en 2018, 2019 y 2020 debido primero a la crisis macroeconómica y luego a la pandemia del coronavirus.


La producción industrial argentina crece por primera vez en tres años. - Imagen de Hasan Oguz Altuntaş en Pixabay


Así lo revelaron los resultados de la IV Encuesta sobre el sector elaborada por la Unión Industrial Argentina (UIA). El IPI CEU (Indice de Producción Industrial) acumuló un incremento interanual del 16,6 % entre enero y octubre y se estima que el año cerró con un aumento de alrededor del 15 %.

Según el informe, fueron varios los factores que impulsaron la producción industrial argentina durante 2021, entre los que se destacan la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación, el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria como el programa "Ahora 12" o las líneas de créditos para pymes.

Si bien 7 de cada 10 empresas consideraron que este es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo, entre las principales preocupaciones para el año 2022 figura la incertidumbre macroeconómica local y la inestabilidad de precios. 


El escenario exportador



Al analizar el escenario internacional, el sector industrial argentino espera para 2022 un bajo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil, un 0,3 % y China, un 5,1 %), mayor inflación mundial, posibles aumentos de tasas de interés internacionales e incertidumbre sanitaria.

El 53,2 % de las empresas encuestadas dijo que su mayor preocupación para la inserción internacional son los aspectos macroeconómicos a raíz de la incertidumbre e inestabilidad de los precios relativos, mientras que para el 18,7 % los problemas estarán vinculados al proceso productivo, donde se destacan principalmente cierta dificultad para obtener insumos y la falta de equipamiento tecnológico, entre otros.

Por último, el 18,4 % de las empresas señaló a los costos operativos y logísticos como limitantes para exportar, y específicamente a los costos de producción, portuarios y de fletes y contenedores. El restante 9,6 % señaló cuestiones asociadas a los mercados externos, tales como la competencia externa y las barreras arancelarias.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.