Publicado el
29 abr. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La producción de pymes en Argentina se desacelera al 8,4 % en marzo

Publicado el
29 abr. 2019

La producción de pymes en Argentina registró una bajada del 8,4 % en marzo con respecto al mismo mes del año anterior y acumula una caída del 7,8 % en el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018; los datos surgen de la última encuesta mensual industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 300 industrias pymes del país.


La producción de Pymes argentinas cae un 8,8% en enero - Sapica



En el análisis general, 9 de los 11 sectores registraron en el tercer mes del año una retracción anual. Dentro de la industria de la moda, calzado anotó en marzo una bajada del 13,5 % con respecto al mismo mes de 2018. Asimismo, las pymes dedicadas a la producción de textiles y prendas de vestir anotaron una desaceleración del 9,6 % con respecto al tercer mes del año anterior.

"El sector textil es el primero que desciende cuando hay una crisis y el primero que asciende cuando empieza la recuperación, pero todavía atraviesa una situación de crisis”, señala al respecto Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).

Por su parte, en el acumulado trimestral, de enero a marzo la división de calzado se confirmó como la de peor desempeño disminuyendo su producción en un 16,3 % con respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, las pymes textiles y de prendas de vestir registraron una caída del 9,8 % con respecto al primer trimestre del año anterior.

Según detalla la CAME, la intención de inversión se incrementó levemente, pasando de un 21,7 % en febrero a un 22,4 % en marzo; sin embargo, cabe mencionar que la proporción de empresas que están evaluando la posibilidad de invertir cayó del 21,1 % al 17,1 %. 

Como dato positivo, cuatro de cada 10 pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.