Publicado el
26 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La producción de pymes de moda avanza en Argentina este 2021

Publicado el
26 oct. 2021

Los resultados del último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que las pymes nacionales de indumentaria, textil, calzado y marroquinería continúan creciendo este año. Sin embargo, aún no logran alcanzar los niveles de producción prepandemia registrados en 2019. 


La producción de pymes de moda avanza en Argentina este 2021 - Agape



El IPIP confirma que la producción de la categoría de indumentaria y textil creció un 24 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2020, pero descendió un 2,6 % frente a septiembre de 2019. En tanto, en el acumulado del año la producción fue 5,5 % menor que en igual periodo de 2019, aunque 40,7 % mayor que en 2020.

"Tuvimos inconvenientes para importar, no podemos pagar las importaciones ya confirmadas y en algunos casos, pagado el adelanto no podemos pagar el saldo para que despachen la mercadería", explican desde una industria textil del municipio de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero, advirtiendo que el stock actual de materia prima les alcanza para mantener operativa la planta solo por un mes y medio más.

Por su parte, la categoría de calzado y marroquinería registró en septiembre un alza anual del 38,6 %, aunque cayó un 12,3 % en su comparación con septiembre de 2019.

"Es el sector que mayor brecha mantiene en su producción frente a ese año, y produjo 20 % menos en los primeros nueve meses del año frente a los mismos meses de 2019", comparte la CAME.

Para la entidad argentina, aunque la demanda viene creciendo aún los registros son bajos, señalando como indicador el incremento en la demanda del servicio de reparación de calzado.

"Muchas familias buscan reparar antes de comprar y eso afecta a la industria. En el caso de marroquinerías y calzado de cuero, en septiembre hubo faltantes de insumos por reclamos ambientales por el impacto de las curtiembre", concluye la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria manufacturera pyme. La muestra incluye 300 industrias pymes de 11 rubros activas en las capitales o ciudades principales de 21 provincias del territorio argentino. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.