Publicado el
28 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La producción de pymes argentinas repunta en febrero

Publicado el
28 mar. 2020

Las pymes argentinas toman un respiro y, ​​de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), han elevado su producción al 1,4 % en febrero frente al mismo mes del año anterior. Cabe destacar que esta es la primera variación positiva después de 21 meses consecutivos a la baja.


La producción de pymes argentinas repunta en febrero - Sapica



Sobre el acumulado de los primeros dos meses de 2020, el documento de la entidad publicado este mes de marzo revela que la producción alcanzó un discreto 0,5 %, con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, ​en la comparación mensual la industria pyme se desaceleró un 2,5 %, que se explica básicamente por factores estacionales.

En el análisis por sectores, el boletín de la entidad argentina revela que la división de textiles y prendas de vestir fue una de las categorías con peor desempeño en febrero y cerró el segundo mes del año con una bajada del 5 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, anotó una retracción del 1,4, %, en su comparación con el primer bimestre de 2019.

Por su parte, calzado y marroquinería mantuvo la tendencia negativa de los últimos meses y cerró el mes de febrero con una bajada del 2,5 % con respecto a igual mes del año anterior. Mientras que en el acumulado del bimestre, la caída fue de un casi nulo 0,3 % en comparación al total registrado entre enero y febrero de 2019.

Otro aspecto que se incrementó en el segundo mes del año fueron las expectativas de inflación de los industriales para los próximos 12 meses, que según la CAME, pasaron del 39 % en enero a 41,9 %.

De acuerdo a la entidad, este resultado fue influido en parte por la incertidumbre en torno al coronavirus, que generó algunas demoras en las entregas de mercaderías y mayores exigencias en pagos contado o plazos breves. "Eso generó ciertas especulaciones sobre una posible aceleración inflacionaria", destaca la CAME.

El uso de la capacidad instalada en tanto, subió 2,9 puntos porcentuales, pasando de 63,4% en enero a 66,3% en febrero, reflejando la mayor producción en algunos sectores. 

"A pesar de la mejora en la actividad de febrero, solo 24,2 % de las industrias relevadas cree que en 2020 su producción finalizará con crecimiento. Incide que la encuesta se realizó en la primera quincena de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria, lo que afectó las expectativas a futuro", detalla la entidad sobre las expectativas industriales. 

En línea con ello, un 51,7 % cree que se mantendrá igual que el año pasado y otro 13 % no sabe. La CAME destaca como dato positivo que solo un 11,1 % cree que puede seguir cayendo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.