Por
EFE
Publicado el
14 feb. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La poesía de Pablo Neruda inspira la colección de hondureño Carlos Campos

Por
EFE
Publicado el
14 feb. 2011

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 12 feb (EFE).- El poeta Pablo Neruda y su "Oda a las cosas simples" inspiró la colección otoño-invierno para hombres que el diseñador hondureño Carlos Campos presentó en Nueva York, en la que dominó el verde, color de la tinta que usaba el escritor chileno.


Carlos Campos
Carlos Campos

Campos es el primer latino en presentar su nuevo trabajo en la Semana de la Moda en Nueva York, donde lanzó su propia marca en 1990, y a la que en 2010 agregó su propuesta de zapatos hechos a mano en Perú, en combinación de cuero y tela.

El diseñador llevó a la pasarela 14 diseños en lana y algodón confeccionados en verde, azul, gris, marrón y color tierra, en camisas, chaquetones y abrigos largos con forros de seda, que también usó en la cinturilla de los pantalones, piezas en las que se destaca el entallado tipo sastre, que caracteriza su trabajo, y que aprendió de su padre en su Honduras natal.

Sus propuestas incluyen también vestir a los hombres con cazadoras de piloto en piel, muy usadas durante la época otoñal.

Recordó que los tejidos de esta colección provienen de Uruguay y Perú e Italia. El algodón Pima y la seda que usó el año pasado para su colección primavera-verano también eran de Perú.

"Cada año regreso a lo que es el origen de quién soy como ser humano. Esta colección está inspirada en el poeta chileno Pablo Neruda en todo sentido: desde como usaba su sombrero a como cargaba su abrigo", explicó a Efe Campos, que emigró desde Honduras a Estados Unidos cuando tenía 13 años.

"Hay muchas referencias a él en esta colección, en la textura de las telas, los colores en particular el verde, ya que él escribía todos sus poemas con tinta verde", indicó.

Agregó que aunque conoce el trabajo de Pablo Neruda (1904-1973) hace mucho tiempo, con esta nueva colección descubrió detalles del chileno, como su participación en la política y su exilio en Italia.

Campos se refirió a que Neruda, Premio Nóbel de Literatura en 1971, además de ser conocido como escritor, -y según Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma"- fue un destacado activista político que le llevó a ser senador en 1945, precandidato a la Presidencia de su país e integrante del Comité Central del Partido Comunista.

El hondureño señaló además a Efe que en particular le inspiró para esta nueva propuesta de la moda el poema "Oda a las cosas simples", en que Neruda confiesa amar "locamente" cosas tan sencillas como tijeras, tazas, sombreros, dedales, las curvas del zapato, el tejido, la lana o los botones, entre otros objetos sencillos y cotidianos.

Campos señaló que estando en Perú el año pasado, comenzó la lectura de esas poesías y que a través de ellas se inspiró para poner en marcha esas propuestas para el próximo otoño-invierno, y que van dirigidas tanto "a un hombre mayor que quiere verse juvenil y al joven que disfruta de verse bohemio".

El diseñador hondureño dijo además que para preparar esta colección viajó también a Isla Negra, en la región del Valparaíso en Chile, donde el poeta tenía su casa favorita y pasaba en ella la mayor parte de su tiempo junto a su tercera esposa Matilde Urrutia.

Ambos están sepultados en esa isla.

Campos, que diversifica su producción en colecciones masculinas y femeninas, tiene una fuerte implantación en los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras, Australia, Barcelona (España) e Indonesia, así como en México y Corea del Sur. EFE

rh/emm/acb

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.