Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 jun. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La pandemia podría desacelerar la industria textil de Vietnam

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 jun. 2021

Es probable que el sector textil y de la confección vietnamita se vea afectado por la situación cada vez más complicada que está provocando la pandemia. Un problema que llega ahora que las exportaciones de prendas de vestir aumentaron un 15 % durante los cinco primeros meses del año, con envíos por valor de 12 200 millones de dólares.


DR


Las cifras del Ministerio de Industria y Comercio muestran incluso una explosión del 35,1 % solo en mayo, con 2600 millones de dólares en ropa. Una cifra que está muy lejos de la caída en exportaciones de ropa del 10,2 % que se produjo en 2020, cuando los envíos perdieron 29 500 millones de dólares.

Pero este impulso de recuperación podría detenerse ante las malas cifras de los contagios. La situación en Ho Chi Minh, en particular, podría arrastrar al sector durante la segunda mitad del año, según apuntan los observadores. Para preservar uno de los pilares de su economía, se ha instado al Gobierno a dar prioridad a la vacunación de los trabajadores de la confección y el textil. La mayoría de las empresas textiles y de confección han mostrado incluso su disposición a cubrir el coste total de la vacunación.

Al parecer, la infección ya estaría afectando a algunos parques industriales de Ho Chi Minh. Pham Xuan Hong, director de la Asociación de la Confección, el Textil, el Bordado y el Tejido (AGTEK), dijo que el contagio parcial de los trabajadores del sector textil podría provocar la paralización de la producción, causando un retraso en la entrega de los pedidos. Tien Truong, presidente del Grupo Nacional Textiles y Confecciones de Vietnam (Vinatex), también cree que la cadena de producción podría verse alterada, debido a la proximidad técnica de los trabajadores de las fábricas.

Durante las tres primeras oleadas de la pandemia, ninguna filial de Vinatex notificó ningún contagio. Pero con la cuarta oleada ya en marcha, algunas empresas de la provincia septentrional de Bac Ninh, así como de la ciudad central de Da Nang, han notificado casos de trabajadores infectados.

"Es la primera vez en los 18 meses de epidemia de Covid que los trabajadores de las filiales de Vinatex se contagian de la enfermedad, lo que les obliga a detener la producción y a sufrir pérdidas considerables", ha declarado el presidente de Vinatex.

Ante los posibles retrasos en la producción, los fabricantes vietnamitas están implementando estrategias logísticas alternativas para limitar las demoras. Los profesionales abordan la cuestión del transporte aéreo, a pesar de que sus tarifas son prohibitivas en comparación con el transporte marítimo. Se trata de un ámbito en el que las tasas de rotación y las tarifas se han visto afectadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Vietnam fue en 2020 el quinto proveedor de la Unión Europea de prendas de vestir, según el Instituto Francés de la Moda, con 3100 millones de euros de mercancías, con una contracción del 25 % por las cancelaciones de pedidos que salpicaron el primer semestre. El país fue también el séptimo proveedor de la UE en materia textil, con 841 millones de euros en materiales pero también en mascarillas, lo que provocó un aumento artificial de envíos del 74 %.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.