Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La ONU crea la Alianza para la Moda Sostenible en Nairobi

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 mar. 2019

Desde hace varias temporadas, Heron Preston es uno de los principales defensores del streetwear ecorresponsable. Con motivo de la conferencia de la Naciones Unidos que se celebra en Kenia, el estadounidense estuvo el jueves en Nairobi para presentar su punto vista. El diseñador y DJ contó con un público muy entregado.


El 13 de marzo se celebró en Nairobi el Circular Design Challenge "I was a Sari" - UNEP/CYRIL VILLEMAIN


La ONU tiene la intención de asumir un papel líder en el desarrollo de la moda sostenible en una industria con un gran peso económico y ecológico. El sector genera unos 2400 millones de euros de actividad y da empleo a unos 75 millones de personas en todo el mundo. Según las cifras difundidas, es responsable del 20 % de las aguas residuales de todo el mundo y contribuye a la emisión de más de 500 000 toneladas de microfibras plásticas a los océanos cada año. Sus actividades combinadas producirían entre el 8 y el 10 % de todas las emisiones de carbono en el planeta.

Para abordar este tema, los diversos organismos adscritos a las Naciones Unidas*, con el apoyo de organizaciones como La Coalición de ropa sostenible (que reúne varias marcas), crearon este jueves la "Alliance for Sustainable Fashion" (Alianza para la Moda Sostenible).

A nivel global, los problemas de responsabilidad ambiental resuenan cada vez más fuerte. Tras un período de observación, el mundo de la moda se vuelca en estos problemas, desde productores a cadenas comerciales, pasando por marcas y distintos actores del sector. Aún así, suelen ir a ciegas en este tema.

Con la intervención de varias entidades de las Naciones Unidas a lo largo de la cadena de valor, los representantes de la organización internacional acordaron, en un congreso celebrado en París el año pasado, la necesidad de tener una visión común y de crear un hoja de ruta. Esta visión abarca la industria textil, de prendas de vestir, cuero y calzado, la producción de materias primas y la fabricación de prendas de vestir, accesorios y calzado hasta su distribución, consumo y descarte.

"Al usar la moda como forma de activismo y empoderamiento, implementando políticas innovadoras y negocios sostenibles, la Alianza para la Moda Sostenible de la ONU no ve la sostenibilidad como una limitación en la moda, sino como un desencadenante para fortalecer la creatividad y la pasión en el sector", explicó Siim Kiisler, presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este jueves, el gesto inaugural de la "Alianza para la Moda Sostenible" señaló la voluntad de permitir que las diferentes agencias de la ONU hablen con una sola voz sobre el tema y converjan hacia los 17 objetivos responsables definidos por las Naciones Unidas. Estos objetivos implican acciones ecorresponsables y sociales, a través de la armonización de enfoques y el intercambio de experiencias.

La organización aspira a convertirse en la plataforma que aúne a instituciones, industria y empresas, reuniendo las mejores prácticas y optimizando su difusión. En un sector en el que muchos actores se preguntan cuáles son los procesos que deben implementarse o cuál es el interés de las etiquetas y certificaciones, una iniciativa de esta magnitud sin duda servirá para arrojar luz sobre el camino.

* Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), International Labour Organization (ILO), International Trade Centre/Ethical Fashion Initiative (ITC/EFI), United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) ; United Nations Department of Economic and Social Affairs (UN DESA), United Nations Development Programme (UNDP) ; United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) ; United Nations Environment Programme (UN Environment) ; United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) ; United Nations Global Compact; United Nations Office for Partnerships ; UN-REDD Programme et le World Bank Group/Connect4Climate.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.