Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
2 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La mujer es poderosa en Off-White y delicada en Shang Xia

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
2 mar. 2023

Off-White y Shang Xia abrieron el jueves por todo lo alto la cuarta jornada de la Semana de la Moda de París, dedicada al prêt-à-porter femenino para el otoño-invierno 2023/24. La primera casa organizó un desfile de gran impacto, proyectando sus creaciones en un planeta lejano, mientras que la segunda se centró en un vestuario de diseño joven y muy contemporáneo.
 

Off-White, Otoño- Invierno 2023/24 - © ImaxTree


Un enorme globo de acero dominaba el centro del escenario cubierto de tierra y piedras esparcidas por todas partes, recreando un polvoriento paisaje lunar. Un desierto como una página en blanco en la que escribir el resto de la historia de Off-White. En su primera colección del verano pasado, el diseñador Ibrahim Kamara rindió homenaje a Virgil Abloh, a quien sucedió el año pasado, pero ahora abre un nuevo capítulo. "Esta colección marca el inicio de un nuevo viaje, inspirado en un mundo en construcción. Imagina algo que aún no existe", explicó en su nota de intenciones.
 
Así que el escenario está preparado, listo para recibir a exploradores y tribus intergalácticas de un futuro indeterminado. Dos bandoleras perforadas con ojales metálicos atraviesan los pechos de los maniquíes, como cartucheras. Estos anillos de metal plateado están por todas partes, dando un aspecto marcial a los trajes completamente negros. Pequeños o más grandes, dibujan bordados en tops y prendas de punto, decoran el borde de las prendas, dinamizan faldas cortas con amplios pliegues o se apoderan de vestidos, pantalones, abrigos e incluso pieles, enteramente perforados con estos puntos.

Los conjuntos monocromáticos en naranja y azul cielo forman parte del armario, así como las prendas de punto con agujeros aquí y allá, decoradas con finas cadenas, tejidas en una gradación de colores otoñales. También hay chaquetas y abrigos de lana en estilo de camuflaje caqui y marrón, que recuerdan esas imágenes de la tierra vista desde el cielo. En la misma línea, unos diminutos personajes fotografiados desde arriba se pasean con un soberbio traje de cuero color caramelo.
 
Si las mujeres parecen reinas, como la supermodelo Naomi Campbell con un sinuoso vestido sin espalda, los hombres parecen exploradores o guerreros del universo con mochilas, que a veces se multiplican en multitud de minibolsos y clutchs, o estampados en trampantojo. Las correas de bolsas y paracaídas cuelgan de la parte delantera de las chaquetas, se abrochan a los hombros o emergen subrepticiamente de un suéter. Pesadas chaquetas de plumón y pantalones militares con bolsillos con cremalleras completan el conjunto, así como un traje espacial confeccionado con una manta de supervivencia plateada con textura.  


Off-White, Otoño- Invierno 2023/24 - © ImaxTree

 
La silueta se redefine con accesorios futuristas, como gafas alargadas con cristales tintados, llamativos pendientes esféricos, gorros metalizados hechos con ruedas dentadas (al estilo marciano), mientras que la puntera de los zapatos está equipada con un reflector de plástico, como el faro de una bicicleta.
 
Shang Xia presentó una colección elegante y ligera. El joven director creativo Yang Li sigue reposicionando la marca, adquirida en 2020 por Exor, el holding de los Agnelli, en un diseño contemporáneo. Ataviadas con mules elevadas sin tacón, las modelos parecían moverse en la ingravidez, acompañadas por las notas de una guitarra eléctrica tocada en directo. Esta ligereza está subrayada por largos rectángulos de tejido ondulante, aplicados a la parte superior de algunos tops y vestidos, o por vestidos impalpables, que se estiran en la espalda.
 
Pero también por aberturas que descubren el cuerpo. En concreto, mediante grandes aberturas recortadas bajo las axilas de los vestidos en forma de reloj de arena, o mediante ventanas abiertas en los laterales de los abrigos de cachemira. En otros conjuntos compuestos por prendas de punto y faldas negras caladas, una miríada de círculos deja entrever la blancura de la piel de forma lechosa.
 
Como de costumbre, el diseñador se decanta por un diseño depurado, casi minimalista. Sin adornos. Nada de estampados, sólo bloques únicos de color, a veces animados por el inesperado rojo vivo de una chaqueta o el amarillo limón de un pantalón sastre. Sólo algunos motivos gráficos adornan algunos modelos, como las montañas rocosas de una serie de chaquetas y leggings deportivos.
 
Este fondo de armario para el próximo invierno está sobre todo muy bien estructurado y es práctico, pensado para la generación Z (sobre todo china), a la que la marca quiere seducir. Se compone de prendas fáciles de combinar. La mujer Shang Xia puede elegir entre vestidos de tweed con pequeños cuadros, chaquetas holgadas, minivestidos, camisas y capas, mientras que no duda en cambiar sus elevadas mules por unas zapatillas con cordones más cómodas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.