Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
30 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y el lujo aterrizan en Miami para las ferias de arte y diseño

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
30 nov. 2022

Tras la Semana del Diseño de Milán y la Bienal de Arte de Venecia, le toca a Florida atraer la moda y el lujo. Con motivo de Art Basel Miami Beach, el mayor evento artístico de Estados Unidos, cuya 20ª edición se celebra del 1 al 3 de diciembre, y de la feria asociada Design Miami, que se celebra justo enfrente hasta el 5 de diciembre, las marcas y las casas participan en estos eventos o multiplican los actos paralelos entre fiestas, cócteles, instalaciones, proyectos especiales, inauguraciones de tiendas y negocios.


Kate Moss posa sobre una silla en resina de Gaetano Pesce para la firma del grupo Kering - Bottega Veneta

 
Como los viajes intercontinentales han vuelto con fuerza, Miami es más que nunca el destino “cool” del momento. En particular, el moderno Design District de galerías y boutiques chic, donde se han instalado los principales actores de la industria de la moda. Como Balenciaga, que acaba de abrir una boutique, o Giorgio Armani, con su proyecto Love, que combina la moda, con una colección de edición limitada, y el arte, a través de cuatro esculturas gigantes de animales azules creadas por el artista italiano Marcantonio, repartidas por los puntos clave del barrio.
 
Otro atractivo es la participación de Bottega Veneta en Design Miami por primera vez con el proyecto “Come Stai?”, que incluye una exposición, una conferencia y un libro. ¿El tema? Las 400 sillas escultóricas de resina creadas por el arquitecto y artista Gaetano Pesce (una selección estará a la venta), que sirvieron de telón de fondo para el último desfile de Matthieu Blazy en Milán en septiembre y que se exponen en Miami.

Dolce & Gabbana también debuta en Design Miami con una exposición de su colección de joyas Alta Gioielleria, que muestra el talento de los orfebres italianos a través de obras de arte. Al mismo tiempo, la marca italiana se hace con la tienda del grupo Luxury Living, socio de su línea de hogar Casa, para presentar su colección de muebles en 2700 metros cuadrados en el corazón del Design District.
 
Fendi no se queda atrás y abre su primera tienda insignia Fendi Casa en Estados Unidos y participa en la feria Design Miami, a la que acude desde 2008, con la instalación "Triclinium", diseñada por el artista vienés Lukas Gschwandtner, que ha creado esculturas de lona y cojines.
 

Dolce & Gabbana debuta en miami con su línea del hogar - Luxury Living Group


Aprovechando la visibilidad que da Miami Art Basel, algunas marcas participan a través de proyectos paralelos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre se inauguró en París la exposición itinerante Family, presentada en la galería L'Innovation por la casa parisina Ami de Alexandre Mattiussi, organizada en colaboración con la agencia Magnum Photos. Loro Piana, por su parte, expone y comercializa una serie limitada y exclusiva de portavelas creada en colaboración con la diseñadora de joyas Charlotte Chesnais.
 
Entre las iniciativas paralelas se encuentra la exposición de Saint Laurent organizada por Madonna y el director artístico Anthony Vaccarello con motivo de la reedición por parte de Saint Laurent Rive Droite del emblemático libro SEX, de la estrella del pop, que causó sensación cuando se publicó por primera vez en 1992. La cantante y el diseñador decidieron exhibir por primera vez estas imágenes, tomadas por Steven Meisel, en una exposición única en una galería temporal en la playa de Miami.
 
Junto a los grandes nombres, también viajaron marcas más pequeñas. Como Casablanca, que ha firmado una colección cápsula de ropa y accesorios de inspiración Art Decó con el minorista multimarca de lujo The Webster, una auténtica institución en Miami. Otro ejemplo es el del diseñador de Victoria/Tomas, Tomas Berzins, que toma Moloko Miami durante Art Basel Miami Beach para vender la última colección de verano 2023 de la marca parisina, así como algunas piezas icónicas de archivo.
 
En el marco del evento, el presidente del grupo de moda italiano OTB, Renzo Rosso, reabrió el histórico Hotel Pelican, construido en 1948 en Miami Beach, el cual compró en 1990, mediante una velada exclusiva tras dos años de restauración, mientras que Prada llevó a Miami su proyecto "Prada Extends" con una serie de eventos en directo reservados a VIP, clientes especiales y amigos de la marca.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.