Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 may. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda sostenible es un concepto escurridizo para muchos consumidores

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 may. 2021

Conscientes de la urgencia de adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente, los consumidores se están volcando gradualmente hacia la moda sostenible. Todavía es necesario saber qué hay detrás de esta noción de sostenibilidad y, algo fundamental, tener las indicaciones necesarias para conseguir tener un vestuario más responsable. Un nuevo estudio estadounidense revela que a pesar de su buena voluntad, actualmente los consumidores están perdidos ante la avalancha de información sobre el tema.


AFP


Moda sostenible, un concepto amplio que obviamente no siempre es claro para los consumidores que buscan información fiable para comprar prendas menos dañinas para el planeta y para ayudar a reducir, a su escala, el impacto medioambiental de una de las industrias más contaminantes. Una abrumadora mayoría de consumidores estadounidenses (86 %) considera que la sostenibilidad es un buen objetivo, según un estudio de la empresa de biotecnología Genomatica*. Solo casi la mitad (48 %) dice no saber dónde o cómo encontrar ropa sostenible y el 42 % dice que ni siquiera sabe qué hace que una camiseta o un pantalón sean sostenibles.


Conscientes de lo que está en juego

Los consumidores son conscientes de la urgente necesidad de consumir de forma más responsable. Casi tres cuartas partes de los encuestados estadounidenses (72 %) dicen estar al tanto de los problemas de sostenibilidad en la industria de la moda, citando en particular el sobreconsumo, las emisiones de carbono y la contaminación del agua por ciertos procesos como el teñido. Más de la mitad de los encuestados (51 %) también indican que las compras de ropa de los estadounidenses son responsables de importantes emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Ante esta observación, muchas personas quieren actuar, a su propia escala, adoptando mejores acciones para el planeta. Una toma de conciencia que parece haberse acelerado con la pandemia. Más de un tercio de los encuestados (38 %) dicen que solo han comprendido estos problemas de sostenibilidad en la moda el año pasado.


Deseo de cambiar 

Mientras intentan adaptarse a los cambios en la industria de la moda, a los consumidores no les faltan ideas para adoptar una moda más sostenible. Más de un tercio de ellos (34 %) afirmó , por ejemplo, que si hubiera una tienda de ropa sostenible, harían todas sus compras allí, y el 33 % señaló que la disponibilidad de este tipo de ropa en las cadenas de tiendas les alentaría a vestirse de forma más sostenible. Más de tres de cada 10 encuestados (31 %) incluso apoyarían un "impuesto al fast fashion" sobre la ropa que no sea sostenible.

Sin embargo, el concepto de sostenibilidad no parece estar muy claro para el público. “Es un poco difícil para mí tomar decisiones sostenibles porque nunca estoy realmente seguro de lo que significa “sostenible”, especialmente con la ropa”, expresó una de las personas encuestadas.

A pesar de esta falta de información, los consumidores parecen estar tomando decisiones bastante inteligentes. Casi seis de cada 10 encuestados (58 %) indicaron que se preocupan por los materiales con los que se fabrica la ropa y que no dañan el planeta, y el 47 % ve los materiales renovables o naturales como uno de los principales criterios de sostenibilidad, así como el hecho de que los procesos de producción contengan poco o ningún producto químico tóxico.


Desconfianza frente al greenwashing

Sin embargo, no se trata de embarcarse en compras de moda irracionales en cuanto una marca proclama en voz alta sus compromisos a favor de la sostenibilidad. Los consumidores desconfían de ciertos discursos de marketing y prefieren las acciones a las palabras. Casi nueve de cada 10 encuestados (88 %) sostuvieron que no confían inmediatamente en las marcas que afirman ser sostenibles, y el 51 % mencionó que son conscientes de que el greenwashing es común en la industria de la moda.

Preferirían tener información más fiable de las marcas, especialmente para ayudarlos a comprender cómo un producto es más sostenible que otro (55 %). Pero también están a favor de la idea de configurar una etiqueta que certifique la sostenibilidad de una prenda (50 %) y, como era de esperar, para obtener información clara sobre la sostenibilidad de una prenda (38 %), lo cual les animaría a comprar de forma más sostenible.

* Genomatica realizó esta investigación utilizando una encuesta online preparada por Method Research y distribuida por Dynata entre 2000 adolescentes y adultos en Estados Unidos. La muestra consistió en grupos de edad generacionales de igual tamaño y distribuidos uniformemente entre hombres y mujeres, con una distribución geográfica representativa a nivel nacional de los encuestados. Los datos se recopilaron del 31 de marzo al 8 de abril de 2021.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.