Publicado el
17 ene. 2020
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda masculina mexicana desafía sus límites en 2020

Publicado el
17 ene. 2020

En los últimos diez años de la industria de la moda mexicana, el menswear ha sido una de las categorías que más ha luchado por encontrar su lugar y posicionarse en un mercado local incipiente y principalmente consumidor de moda femenina y de marcas extranjeras. En esta carrera de resistencia, las marcas mexicanas de moda masculina han buscado evolucionar en su propuesta, calidad y diseño más allá de las prendas convencionales como trajes o jeans, en un contexto donde el e-commerce mexicano ha explotado en los últimos años, para enfrentarse así a retos y oportunidades de una industria especializada que todavía no cuenta con una infraestructura completa y adecuada para impulsarlas.


Prendas de Los Vladimirovich. - Los Vladimirovich


El menswear mexicano en construcción



De acuerdo con Kantar Worldpanel, el 20 % de los mexicanos son fashionistas, es decir, que gastan el doble en ropa y calzado. De este grupo, en el primer semestre de 2019, el 68 % del gasto fue destinado a ropa para mujeres, mientras que un 32 % fue para la de hombres, lo cual indica que el menswear en México aún está en etapa de crecimiento.

En entrevista con FashionNetwork.com, Laura Carrillo, una de las mentes creativas detrás de Boyfriend's Shirt, marca mexicana que ha tomado gran relevancia desde su fundación en 2014 por su propuesta genderless, confirmó esta tendencia.

"Pensamos que siempre ha existido el consumo de la moda masculina mexicana pero solo ahora la gente lo está notando. El menswear nacional está actualmente en proceso de desarrollo", puntualizó la diseñadora de modas que fundó la marca junto con Cristina Lourenco y Manuel Forte.

Por su parte, el diseñador Diego Zúñiga asegura que el camino hacia el menwswear ha sido muy largo y difícil, pero no imposible, llegando finalmente a un punto de aceptación total en el mercado.

"Recuerdo cuando comencé este proyecto y puedo decir que no había menswear en México. Hoy en día el streetwear y la música urbana llegaron para demostrarnos que los hombres podemos ser igual de consumistas que las mujeres y que hay moda para nosotros. Poco a poco lo hemos ido digiriendo y creo que ya llegó el tiempo en el que el menswear está de moda", aseguró el creativo originario de Tijuana.

Su marca homónima Diego Zúñiga se creó con su primera colección presentada en una plataforma nacional en 2010, en un tiempo donde llamó la atención de los aún nacientes bloggers, con un ADN inspirado en la arquitectura, el arte minimalista y el sportchic, que ha evolucionado hasta coquetear con el streetwear.

No obstante, para Los Vladimirovich, el colectivo de moda masculina mexicana fundado en 2010, la explosión del menswear nacional aún tiene muy poco tiempo.

"Quizás el auge tiene unos tres años, cuando los reflectores voltearon a ver lo que se estaba haciendo en México, pero existen muy pocas marcas. La mayoría son las colecciones masculinas de firmas que son originalmente de mujeres...La moda masculina mexicana sigue aún en una fase inicial de crecimiento", aseguraron.


La falta de apoyo de la industria y la calidad son sus principales retos



Hace 10 años durante un viaje en París, un grupo de amigos platicaban sobre los desafíos de encontrar ropa masculina cómoda y con estilo en México. Tras encerrarse por una fuerte nevada en Francia y con el objetivo de mejorar las prendas masculinas, Los Vladimirovich nacieron como una marca colectiva. Si bien sus piezas son duraderas, fabricadas en materiales de alta calidad y de forma artesanal siguiendo la tradición sartorial, integrantes de la firma aseguran que justamente esta falta de calidad y técnica, que a su vez se ha traducido en desconfianza del consumidor, ha sido uno de los mayores retos del menswear en el país.

"La mayoría de diseñadores no trabaja con materiales de calidad y desconocen las telas y procesos. Por lo anterior el consumidor piensa que las marcas mexicanas son de mala calidad, además de tener una terrible experiencia de consumo", detallaron.

Además, declararon que la industria especializada y su infraestructura aún no dan las oportunidades adecuadas para impulsar la moda masculina, incluyendo a los medios de comunicación, costos en la presentación de una pasarela exclusiva y la presencia en tiendas multimarcas.

"Parte de no presentar una pasarela en México se debe a que por utilizar solo modelos masculinos, se nos generaba un costo extra que las marcas femeninas no pagan. Además, existen pocas tiendas de ropa solo masculinas y muchas veces compran a marcas extranjeras, pero quieren que las firmas mexicanas estén en consignación", explicaron.

En este sentido, Carrillo coincide en que entre los retos más difíciles "están que hay pocas tiendas especializadas para hombre y la mayoría de las revistas masculinas no quieren publicar diseñadores mexicanos... (La moda masculina) va en buen desarrollo, solo falta más apoyo por parte de la industria de la moda especializada en hombre".


Lookbook de Diego Zúñiga. - Cortesía Diego Zúñiga.


Para Zúñiga, su mayor reto ha sido que su propuesta como diseñador sea aceptada. "Ha sido difícil posicionarme porque hace algunos años aún no había mercado. El mayor reto es haber ido proponiendo y buscar la manera de que lo fueran aceptando", aseguró.

Actualmente, en México no existe una Semana de la Moda dedicada única y exclusivamente a las prendas masculinas nacionales. Si bien Boyfriend's Shirt, Diego Zúñiga y Los Vladimirovich se han presentado en pasadas ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Week México, la plataforma y otras ferias importantes como Intermoda son principalmente dedicadas a colecciones femeninas. 

Además, de acuerdo con Zúñiga, el mercado masculino gasta aproximadamente un 35 % en moda de diseñador nacional en comparación con el 65 % que desembolsa el mercado femenino en creativos mexicanos.


El e-commerce como principal canal de venta



De acuerdo con un estudio de EnvíoClick publicado en 2019, en México los hombres son los que pasan más tiempo de shopping online, contrario a lo que históricamente ha sucedido en las tiendas físicas.

Ante este panorama y el reto de los espacios en las tiendas físicas exclusivas de moda masculina nacional, las marcas mexicanas de esta categoría han optado por impulsar su negocio online.

"Si bien vamos a abrir puntos de venta en Ciudad de México, San Miguel y el Caribe, por ahora el punto más fuerte es online. Ahora podemos sacar un ítem cada mes, subirlo a redes sociales y automáticamente se comienzan a levantar órdenes", declaró Zúñiga.

"Es el canal online por el que más vendemos. La mayoría de nuestros envíos son internacionales. El cliente mexicano busca más probarse la ropa físicamente", aseguraron los integrantes de Los Vladimirovich, que este 2020 actualizarán y cambiarán su página web y tienda online.


La profesionalización e innovación: ventanas de oportunidad para la moda masculina



Boyfriend's Shirt nació cuando Manuel y Laura eran pareja (así surgió el nombre) y buscaban realizar un proyecto que hiciera indumentaria masculina que los representara. Posteriormente, en 2018, Cristina se unió al equipo con su primera colección Friend. Así, la marca ha ido evolucionando en su propuesta de diseño, con prendas que representan a los 3 integrantes.

"El proyecto empezó solo con camisas y después mudó hasta hacer colecciones completas. Diseñamos para hombres pero nuestro producto es 100 % genderless. El público mexicano nos recibe bien ya que tenemos productos más básicos y otros con más propuesta", declaró Carrillo.
 


    Camisa de Boyfriend's Shirt. - Boyfriend's Shirt.


    "Vamos bien pero creo que faltan creativos que se arriesguen y apuesten por el mercado de moda masculina. Tal vez el miedo a no vender o no ver respuesta inmediata es lo que está impidiendo que esto suceda. Me encantaría que a largo plazo tuviéramos una Semana de la Moda de hombre en nuestro país", declaró Zúñiga.

    Por su parte, para Los Vladimirovich, que se encuentran en negociaciones con Saks Fifth Avenue, otra cadena importante de Estados Unidos y en pláticas para adherirse al CFDA, la moda masculina nacional no podrá seguir creciendo en corto plazo sin la profesionalización y mejora de calidad en sus prendas.

    "Mientras no exista calidad y técnica seguirá en manos de las marcas extranjeras...A mediano plazo esperamos contar con diseñadores más educados y comprometidos con sus marcas, con una industria de medios de comunicación y tiendas que apoye más al talento mexicano de calidad", puntualizaron.

    Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.