Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda masculina de Gucci volverá a Milán en enero

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 dic. 2022

Gucci va a celebrar un desfile de ropa masculina en enero en Milán, lo que supone el primer cambio importante en la estrategia de la casa desde que Alessandro Michele abandonase su dirección artística la semana pasada.


Gucci - Primavera-Verano 2023 - Ropa de mujer - Milán - © PixelFormula


Es la primera vez desde antes de la pandemia que la casa florentina organizará un desfile únicamente de ropa masculina. Desde entonces, y bajo el mandato de Michele, la casa había presentado colecciones mixtas que recorrían el planeta desde Puglia hasta Los Ángeles.
 
El desfile de ropa masculina de Gucci tendrá lugar a primera hora de la tarde del viernes 13 de enero, día en que se inaugura Milano Uomo Moda, la temporada de pasarela de ropa masculina italiana que se celebra dos veces al año en Milán.

Será una jornada intensa en la capital italiana de la moda, ya que tras el desfile de Gucci será el turno de Zegna y DSquared2 que presentará una colección mixta por la tarde. La próxima temporada de moda masculina de Milán se prolongará durante cinco días, del 13 al 17 de enero, y se presentarán las colecciones de otoño/invierno 2023/24.
 
"Es una gran noticia para la temporada que Gucci vuelva a Milán, con desfiles diferenciados para hombre y mujer. Es una especie de regreso", declaró Carlo Capasa, presidente de la Camera della Moda, organismo regulador de la moda en Italia.
 
"El desfile de Gucci probablemente se celebre a primera hora de la tarde del viernes, y será el desfile de inauguración de la temporada", añadía Capasa.
 
Un portavoz de Gucci confirmó a FashionNetwork.com que el desfile de apertura de la temporada de Milán se celebrará el 13 de enero.
 
La Camera della Moda aún no ha hecho público el calendario oficial, pero unas 40 marcas desfilarán en la pasarela, entre ellas marcas fundamentales como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Versace, Prada, Moschino y Etro.
 
Aún no está claro quién estará detrás de las prendas que Gucci presente en Milán el mes que viene. Ni si algún diseñador, o equipo, saldrá a saludar. Gucci anunció oficialmente la salida de Michele el 23 de noviembre. De momento, la casa no ha nombrado a un sucesor.
 
Los medios de comunicación de la moda italiana han barajado toda una serie de nombres como posibles sucesores, aunque, según Capasa, en las conversaciones con Gucci repitieron una y otra vez que la próxima colección será obra de un equipo de diseño interno.
 
Parece ser que Michele y el director general de la casa, Marco Bizzarri, han tenido algunos desencuentros durante el último mes que el diseñador se mantuvo en el cargo. Ya en octubre, los observadores de la industria se quedaron atónitos cuando Jean-Marc Duplaix, director financiero de Kering, el conglomerado de lujo francés que controla Gucci, anunció a los analistas que la empresa había creado el puesto de director de estudio, encomendado a un miembro de alto nivel que había trabajado durante mucho tiempo con Michele. Esas declaraciones se consideraron una desautorización pública de Michele que, durante sus siete años de dirección, consiguió que Gucci creciera exponencialmente, triplicando sus ingresos anuales hasta superar los 9000 millones de euros.
 
Ya antes, mientras Michele estaba al frente del diseño, Gucci había reducido la frecuencia de sus desfiles. En la primavera de 2020, el director creativo publicó una serie de notas aforísticas en las que insistía en que la marca necesitaba rechazar "el manido ritual de desfiles y estaciones y recuperar un ritmo renovado".
 
Durante el debate con los analistas, Kering señaló que podría aumentar el ritmo de desfiles hasta seis anuales. Sin embargo, Michele y la pandemia provocaron una reducción drástica del calendario.
 
La decisión de organizar un desfile de ropa masculina en la temporada oficial de Milán muestra la renovación de un enfoque mucho más empresarial, y la primera impronta de la nueva directora general, Maria Cristina Lomanto, que llegó a Gucci esta primavera tras su paso por Roger Vivier, Miu Miu y Prada.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.