Publicado el
7 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación cede en Colombia y se contrae en un 0,38 % en junio

Publicado el
7 jul. 2020

El mes de junio cerró con una inflación negativa del 0,38 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El país cerró el primer semestre del año con un incremento del 1,2 % en el IPC nacional, un 67 % menos que lo registrado en el mismo período de 2019 cuando las cifras llegaron al 3,4 %.


Se contrae la inflación en Colombia - Archivo


Dentro del informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se detalla que de las 12 categorías principales del indicador, solo dos cerraron con un crecimiento positivo en su IPC, la salud y las bebidas alcohólicas, mientras la educación cerró el mes sin variaciones. 

Las nueve categorías restantes cerraron con indicadores a la baja, y el segmento de prendas de vestir y calzado fue el de mayor caída, con un resultado negativo del 2,06 %. La disminución en las importaciones y la baja producción local, serían factores de incidencia en los resultados. 

Al igual que en muchos indicadores nacionales, los economistas esperan que el repunte de la inflación se dé ligeramente y a partir del mes de julio, con la estabilización paulatina de la producción, la inyección de capital, el flujo de subsidios del Gobierno a la economía y la normalización en la demanda. 

Hasta el mes de mayo se experimentó una sobredemanda de alimentos que ha mermado en el mes de junio, mientras subieron ligeramente los índices de consumo de artículos fuera de la canasta básica. Se esperan mejores resultados en julio con el levantamiento de la cuarentena a mediados del mes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.