Publicado el
16 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil peruana exige protección y salvaguardias al Gobierno

Publicado el
16 feb. 2021

La industria textil de Perú espera respuestas contundentes del Gobierno a sus peticiones. El sector exige la aplicación de un arancel mínimo del 20 % a las prendas de vestir provenientes de Asia, así como salvaguardias textiles e incentivos, tanto en el consumo interno, como en la exportación. 


La industria textil peruana exige soluciones al gobierno - Archivo


Actualmente, el Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) apoya las peticiones de la industria y sugiere al Estado la implantación de una moción de salvaguardia de al menos 200 días de restricciones y tributaciones temporales a la importación de prendas de vestir. Una medida similar a la tomada por el Gobierno ecuatoriano hace 3 años para relanzar su industria local. 

Además de las peticiones que se encontraban ya en pie de negociación desde antes de la pandemia, las situaciones generadas en el segundo semestre de 2020 agravaron el estado del sector, pues mientras las empresas locales se encontraban cerradas por el aislamiento obligatorio, las importaciones textiles de Asia, seguían llegando a puerto con prendas de vestir y accesorios, no solo con ropa de bioseguridad y mascarillas. 

Los empresarios del sector y las instancias que los agrupan aseguran que es inviable esperar hasta el nuevo Gobierno, que tomará posesión del mando el próximo mes de julio, para tomar decisiones, pues estos pedidos se vienen negociando desde 2019. La industria textil y de manufactura nacional se siente en peligro y teme por la pérdida de miles de empleos. 

El veredicto tiene plazo para ser pronunciado esta semana y de eso dependería en gran medida el futuro del emporio textil de Gamarra, el más grande del país, los empresarios textiles y la industria general en Perú.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.