Publicado el
25 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil peruana busca exportar 2000 millones de dólares antes de 2021

Publicado el
25 mar. 2019

La industria textil peruana necesita aumentar sus  exportaciones un 42 % para llegar a sus máximos históricos de exportación y recuperar el crecimiento. El sector se ha trazado la meta de facturar 2000 millones de dólares en ventas extranjeras al corte de 2021, año del bicentenario de su independencia. 


Artesanía Textil


Después de más de dos años con indicadores negativos, la industria textil peruana llegó a perder el 50 % de su capacidad exportadora, llegando a bajos de hasta 900 millones de dólares anuales en envíos al extranjero. En 2017 inició su recuperación y para el cierre de 2018 la industria anotó un alza del 11,5 % en sus exportaciones con 1400 millones de dólares, iniciando de vuelta su ascenso a la cima. 

Según información publicada esta semana por la Asociación de Exportadores (ADEX), la industria textil nacional se encuentra trabajando al 60 % de su capacidad de producción instalada, es decir, que cuenta con los medios productivos y de manufactura para retornar a sus cifras de gloria y alcanzar sus anhelados 2000 millones de dólares anuales en exportaciones, sin necesidad de inversión y desarrollo. 

Actualmente, Estados Unidos, Brasil y Chile son los principales compradores del textil peruano, al responder por más de 51 % del total de sus ventas anuales. Se espera que en el corto plazo el país y sus empresarios logren ampliar sus relaciones comerciales y carteras de clientes en Asia, particularmente en China, y lograr un avance de al menos un 12 % este año en las exportaciones globales hasta 1560 o 1600 millones de dólares. 

Según información de las entidades de gobierno, las prendas de vestir son el rubro de mayor demanda dentro del portfolio de productos textiles de Perú, al cerrar 2018 con ventas extranjeras por 961 millones de dólares, un 10,04 % más que en 2017. “Esperamos seguir produciendo prendas con diseños propios, textiles orgánicos de alta calidad y un grado avanzado de valor agregado, para continuar afianzando los mercados extranjeros”, informó PromPerú en un comunicado de prensa oficial. 

La industria textil peruana encontró en sus fibras de algodón, alpaca, seda y vicuña los tesoros naturales que lo diferencian y que lo ponen en el mapa internacional del lujo. Perú es uno de los mayores exportadores textiles de América del Sur, por encima de grandes como Colombia y Ecuador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.