Publicado el
22 mar. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil de Ecuador perdió el 36 % de su facturación en 2020

Publicado el
22 mar. 2021

La industria textil ecuatoriana sufre las consecuencias de un 2020 retador, que llegó después de casi 5 años de cifras en declive. El sector pasó de facturar 1387 millones de dólares en su mercado local en 2019, a registrar ventas por 886 millones de dólares el año pasado, una contracción del 36 %, según cifras del Gobierno. 


Archivo


De manera general, los industriales ecuatorianos están mirando con buenos ojos la demanda interna del país y buscan atender las compras locales antes de pensar en las exportaciones. Asimismo, las empresas han optado por hacer la mayoría de sus procesos in-house y ampliar las cadenas de acabados como tintorería y estampados. 

Uno de los grandes retos del sector es entender la nueva demanda, las necesidades de los ecuatorianos y, sobre todo, adaptarse al nuevo gasto de los hogares que se contrajo en más de un 20 %. Aún con los altos cargos en servicios e impuestos, los aranceles proteccionistas del país son tan elevados que la industria local tiene prioridad en los ojos del consumidor, así sea por precios. 

La industria textil vio una contracción mayor a la de las confecciones, aunque de manera general el sector registró bajadas a doble dígito en todos sus indicadores. El Gobierno y los industriales esperan poder ver un repunte en las ventas y la demanda local que conlleve a una mejor dinámica en la generación de empleo este año. 

Para este 2021, según la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE), la meta principal del sector es sobrevivir y retomar la normalidad de sus funciones, con la vista puesta en un crecimiento industrial del 4,7 % y un alza productiva de al menos un 10 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.