Publicado el
19 abr. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil de Ecuador muestra mejoría y espera aumentar sus cifras un 20 % antes de 2020

Publicado el
19 abr. 2019

La industria textil ecuatoriana ha retomado el camino del crecimiento después de dos años de cifras negativas y un 2017 de estabilidad, según el último boletín de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE). Durante 2018 las exportaciones textiles lograron superar la barrera de los 100 millones de dólares, mientras los empresarios alcanzaron índices récord de rentabilidad. La industria prevé aumentar sus cifras en al menos en un 20 % antes de 2020. 


La industria texti ecuatoriana retoma su crecimiento en 2018 y prevé importantes desarrollos para este año. - Ekos


Las empresas ecuatorianas, motivadas por la competencia y apoyadas por las ayudas del Gobierno, lograron recortar sus gastos a un ritmo más acelerado que la contracción en las ventas en los últimos dos años. Sin embargo, todo parece indicar que las cifras negativas quedaron en el pasado, después de que 2018 arrojara los primeros indicadores positivos de los últimos 5 años con alzas de entre un 3 y un 9 %, según las categorías. 

“Las utilidades globales de la industria textil en 2017 fueron superiores a las de 2012, pero sin alcanzar los márgenes de 2014 que fue el mejor año para esta industria desde que en Ecuador se implementó la dolarización”, remarcó el informe de AITE, indicando que desde 2017 el sector retomó su curso de estabilidad y desarrollo.

Las expectativas industriales de Ecuador apuestan por volver a las cifras previas a la crisis, es decir, a los estados de 2012 a 2014. AITE informó que 2018 cerró con exportaciones textiles por 105 millones de dólares, unos puntos porcentuales por encima de los años anteriores que le permitieron superar la barrera de los 100 millones, pero con la vista puesta en alcanzar negocios extranjeros por 200 millones anuales. 

Los altos costos de producción y el ingreso constante de marcas y mercancía extranjera dificultan las labores de los empresarios locales, quienes afirman que además de las cargas tributarias, los salarios, los costes asociadas a los trabajadores y los servicios públicos son muy elevados. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.