×
Publicado el
8 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La industria textil colombiana vuelve al ruedo, pero esta vez fabricando material sanitario

Publicado el
8 abr. 2020

La industria textil recupera poco a poco su capacidad de manufactura en Colombia, aunque no particularmente en sus tareas habituales, sino bajo estrictos controles del Gobierno y con la misión de abastecer de insumos al sector de la salud. Coltejer, una de las empresas textiles más grandes del país se encuentra entre las primeras en encender sus plantas de fabricación. 


La industria textil colombiana retoma labores paulatinamente - Archivo


Pero aún con la reapertura parcial del sector textil, los empresarios continúan exigiendo garantías y ayudas gubernamentales, pues según los gremios, los 70 billones de pesos (unos 17500 millones de dólares) dispuestos por el Gobierno para préstamos a la industria no se han hecho efectivos. 

Desde el Gobierno se reiteró la inyección de capital al sector bancario para este fin, mientras Asobancaria, la entidad que reúne y regula la banca de primer y segundo piso en el país, informó que en una primera etapa se encuentra atendiendo la refinanciación de los créditos existentes para después desembolsar nuevos alivios. 

El sector industrial y la clase empresarial del país solicitaron además la prórroga del pago de los impuestos a la renta, a lo que el presidente Iván Duque respondió con una negativa y un llamado a la cooperación.

“Hay empresarios que tienen que pagar impuestos de renta en este 2020, pero es frente a las rentas de 2019 y si les fue bien, ¿esa plata dónde está? muchos la tienen en los bancos. Es importante que esos impuestos de la vigencia de 2019 se paguen puntualmente”, concluyó el mandatario, recordando que los plazos ya se ampliaron una vez y que los nuevos vencimientos son en el mes de junio. 


En paralelo, según la encuesta publicada esta semana por la Federación de Desarrollo (Fedesarrollo), la pandemia costaría entre el 1,6 % y el 5,2 % del PIB nacional en un panorama positivo. La entidad informó además que el tiempo que dure el cese de actividades en el país será igual al tiempo que le tome a la industria retomar su curso, por lo que los economistas se esperanzan en un retorno total a las actividades en el segundo semestre del año. 

El panorama en Colombia es alentador, el Gobierno redobla los esfuerzos para atender a todos los sectores e intentar reactivar paulatinamente la economía mientras atiende la crisis sanitaria que deja un saldo de 1780 contagiados confirmados y 50 decesos. 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.