Publicado el
3 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana presiona al Gobierno ante coronavirus

Publicado el
3 abr. 2020

La industria textil sigue presionando al Gobierno colombiano por soluciones y garantías mientras avanza el aislamiento obligatorio. Más allá de los alivios en los pagos de tributaciones y los alquileres, los empresarios textiles liderados por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) piden alivios en los parafiscales, los subsidios y los aranceles. 


La industria textil colombiana sigue en la búsqueda de ayudas del gobierno - Archivo


El gremio dirigido por Camilo Rodríguez Quiceno, presidente de la CCCyA solicita al Gobierno nacional seis puntos claves para la subsistencia del sector, entre los que se encuentran la suspensión del pago de los parafiscales para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF). El sector pide igualmente subsidios para sus empleados, el aplazamiento de los pagos en los créditos y el acceso a créditos nacionales. 

La CCCyA insiste además en la importancia de reinstaurar los aranceles que habían sido aprobados en los Artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para evitar la competencia desleal producto de las importaciones chinas.  

Las exportaciones nacionales registraban desde febrero una bajada importante. Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (DANE), las ventas internacionales del país bajaron un 5,2 % en el segundo mes de 2020, frente al mismo período del año precedente. La exportación de prendas de vestir, por su parte, cayó en un 5,4 % durante el mes de febrero, mientras los textiles cayeron un 14,3 % frente a 2019. El sector que ya venía con caídas en sus indicativos necesita impulsos e incentivos para evitar los cierres masivos.

Los textileros y marcas locales continúan avanzando con la elaboración de más de 50 000 mascarillas diarias. Padova, una firma de moda, ha iniciado la comercialización de tapabocas en textiles especializados, mientras Gino Pascalli una de las firmas de ropa masculina más tradicionales del centro del país se comprometió con la elaboración de al menos 17 000 mascarillas para los hospitales. 

Se espera que la industria textil continúe con sus indicadores de producción por debajo del 10 % hasta mediados del mes de abril, donde según los planes iniciales de los protocolos nacionales, las empresas podrán retomar paulatinamente sus actividades. 

Colombia registró más de 100 nuevos casos confirmados en la última jornada, con un total de 1200 contagiados, 55 personas recuperadas y 19 decesos. El país pasó de 22 casos por cada millón de habitantes a 24 casos por millón en tres días. El Gobierno intensifica la campaña de pruebas y espera gestionar más de 350 000 tests semanales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.