Publicado el
14 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana podría verse beneficiada por el brote de coronavirus

Publicado el
14 feb. 2020

En medio de la incertidumbre mundial por el brote del coronavirus y su rápida expansión, la industria textil colombiana podría encontrar un oasis de crecimiento. Múltiples empresas estadounidenses y europeas empiezan a buscar el reemplazo de sus productores chinos en Sudamérica y ponen la vista en Colombia. 


Semana


La amenaza actual del virus que ha provocado el cierre de cientos de empresas de producción textil en China y ha puesto en alerta las cadenas productivas de grandes marcas extranjeras con producción en Asia. Entretanto, las buenas prácticas laborales de la industria textil colombiana, los avances en tecnología y sostenibilidad, los precios y sobre todo la capacidad de reacción, son algunas de las cualidades que le suman atractivo al país.

Colombia cuenta actualmente con una utilización del 70 % de su capacidad instalada de producción en textil y moda, que podría llegar este año al 100 % de celebrarse los contratos en curso. 

“Más allá del coronavirus esto es un campanazo de alerta. Tener todas las líneas de producción en un mismo mercado es muy riesgoso, ahora es China, pero podría pasar en cualquier país. Las empresas deben aprender a distribuir sus producciones y en Colombia tenemos todos los requisitos y cualidades necesarias para ser una gran fábrica de moda. Además contamos con 16 tratados comerciales vigentes, que es una ventaja increíble para nuestros empresarios y un gran atractivo para las empresas extranjeras”, informó un portavoz de ProColombia. 

Múltiples empresas locales de producción, maquila y paquete completo han sido contactadas por empresas extranjeras para deslocalizar sus producciones. El denim y la confección de tejido de punto son dos de los grandes fuertes textiles del país. 

La industria local cerró 2019 por encima de los 900 millones de dólares en exportaciones y se estima que este año se rompa la barrera de los 1000 millones de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.