Publicado el
20 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana pide protección contra las importaciones asiáticas

Publicado el
20 mar. 2019

La industria textil de Colombia ha sufrido un gran impacto con los acuerdos comerciales que ha suscrito el país, según resaltó la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA). Las importaciones textiles de los países asiáticos se han duplicado en los últimos años, al tiempo que el desempleo local en la industria crece a doble dígito, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


El Colombiano


El Gobierno ha manifestado su compromiso con la industria textil por medio de programas y canales de inversión, préstamos, apoyo y desarrollo de la industria. Sin embargo, tal y como indicó el Ministro de Industria y Comercio, Saul Pineda Hoyos, “Colombia cuenta con una economía libre y no podemos bloquear unilateralmente las importaciones y cerrarnos al mundo”. 

Los industriales textiles en cabeza de la CCCyA exigen al Gobierno revisar los aranceles para los países asiáticos, principalmente China e India, que cuentan con impuestos de importación del 15 % o menos. En la región, el arancel promedio para los textiles asiáticos está por encima del 25 % para compensar el bajo costo de la mano de obra de esos países. 

“Ahora estamos afectados nosotros los industriales del textil en Colombia, pero después el problema se puede regar por la región porque Colombia es la puerta de entrada más económica al continente y eso si es un peligro” informo Juan Gutierrez, empresario textil miembro de la CCCyA, haciendo referencia al ingreso de los textiles chinos e indios principalmente a Sudamérica mediante Colombia.  

Según cifras del DANE, las ventas de textiles y moda avanzaron cerca de un 3 % en Colombia durante 2018. No obstante, la misma entidad reveló al corte de febrero de 2019 una bajada del 2,4 % en el empleo nacional y una contracción del  4,2 % en el empleo manufacturero del país.

En 3 años se han perdido cerca de 600 000 empleos en el sector, pues a mediados de 2016 la industria textil empleaba 606 752 personas, mientras al cierre de 2018 la cifra decayó hasta 542 321, según cifras gubernamentales. 

La falta de producción y oferta de insumos textiles en Colombia ha impulsado al Gobierno a descender los aranceles para la importación, buscando favorecer a las empresas colombianas, pero el ingreso de prendas y mercancía terminada ha desviado la intención inicial afectando la producción local. Colombia factura anualmente 18 000 000 millones de pesos (unos 6000 millones de dólares) en mercancía textil, de los cuales al menos 14 000 000 millones (unos 4600 millones de dólares) se comercializan en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.