Publicado el
12 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana levanta vuelo entre la pandemia y la competencia desleal

Publicado el
12 ene. 2021

La resiliencia de la industria textil colombiana rompe todas las barreras y sigue adelante en medio de los flagelos. La pandemia del coronavirus llegó después de una larga lucha conjunta entre los empresarios y el Gobierno contra el contrabando y la competencia desleal, pero aún así empieza el 2021 con la esperanza de las cifras positivas. 


Archivo


Según información de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), el sector textil del país vio caer sus cifras de producción en 50 % durante los últimos 10 meses; sin embargo, aún en medio de la adversidad, el desempleo en el sector fue inferior a los promedios nacionales y los cierres definitivos de empresas estuvieron muy por debajo de lo presupuestado. 

Desde el inicio de la pandemia, los empresarios anunciaron posibles quiebras de hasta un 35 % del total del tejido empresarial del textil nacional. Sin embargo, se registra a la fecha la pérdida de menos de un 15 % de las empresas, mientras se mantuvieron activos los registros de nuevas marcas y la creación de al menos unas 5 000 empresas nuevas en la categoría de “moda”. 

Las importaciones de prendas de vestir y confecciones de Asia, desde mascarillas y prendas de bioseguridad, hasta calzado y prendas de vestir, siguen siendo un tema de debate en el interior de la industria que insiste al gobierno por la necesidad de un incremento arancelario en algunas de las partidas del sector. Por el momento, el contrabando se ha contenido y se espera que en el balance oficial anual, las ventas nacionales de la industria arrojen una contracción inferior al 14 % acumulado anual.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.