Publicado el
26 sept. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana cambia sus esquemas y se transforma para el futuro

Publicado el
26 sept. 2019

La industria textil colombiana busca reestructurarse para el futuro. El sector carece de mano de obra calificada, reinversión y formalidad laboral, factores que ralentizan el crecimiento productivo y privan a los industriales de obtener una mayor rentabilidad. 


El Sol Colombia


Desde hace más de media década los empresarios del sector textil confección han elevado sus quejas sobre la falta de mano de obra calificada en el país. Colombia carece de cupos educativos para la formación real en costura y confección. Aún si el Gobierno se encuentra actualmente reforzando los planes y capacidad del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el camino es largo por recorrer. 

“Si un taller de maquila que no tiene la experiencia que tiene usted con sus prendas, puede producir más barato que usted, o es ilegal o usted está muy mal” informó Eduard Hoyos, director de Kaizen, a FashionNetwork.com.

Por otro lado,  la reinversión en maquinaria, tecnología y nuevos salarios o proyectos ha disminuido ligeramente. En Colombia, una empresa textil promedio reinvierte menos del 6 % de su facturación, cuando la cifra debería rondar el 10 %. 

Según información oficial de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, cerca del 40 % del total de los empleos textiles de Colombia corresponden a puestos informales. La falta de estabilidad en el flujo de los pedidos hacen que la industria sea flexible por medio de las contrataciones temporales, pero con la carencia de mano de obra, los empleados calificados optan por trabajos con posiciones permanentes por encima de los temporales, como es usual en el país.

Con la nueva organización nacional, el Gobierno y los planes de la economía naranja (industrias creativas), el Sistema Moda busca transformarse por completo y abolir estos factores negativos en su cadena. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.