Publicado el
21 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria pyme argentina de textil e indumentaria vuelve a caer en enero

Publicado el
21 feb. 2023

La actividad industrial pyme del sector de indumentaria y textil cayó en enero un 3,7 % anual, de acuerdo al último índice elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 


La industria pyme argentina de textil e indumentaria vuelve a caer en enero. - Unsplash


En su comparación mensual, el sector mostró en cambio una leve variación mensual positiva del 1 %. El uso de la capacidad instalada bajó 2,8 puntos, a 71,6 % y el 47 % de las empresas  del rubro encuestadas calificó a sus ventas del mes entre regulares y malas. 

“Si bien enero y febrero es temporada baja para la mayoría de las firmas de esta rama, éste es un sector que viene muy golpeado por los aumentos de costos y precios. Además, muchos empresarios se quejaron por la falta de aprobación del sistema de importaciones SIRA, que no les permite acceder a la suficiente materia prima. Por otra parte, los insumos de origen nacional sólo se consiguen en cantidades pequeñas”, agregaron desde la cámara. 

A nivel general la producción de la industria manufacturera pyme Argentina subió en el primer mes del año un  3,5 % interanual, cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza. 

Cuatro de los seis grandes sectores medidos mostraron crecimiento. En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3 %.

A pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente. La misma se ubicó en 72,5 %, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre, según el sondeo entre las pymes. 

Todos los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que la CAME elabora mes a mes. En esta ocasión la muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.