×
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La generación Z apuesta por el consumo consciente, la sostenibilidad y la autoexpresión

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 jun. 2021

Un nuevo informe de la aplicación de mercado dirigida a la generación Z, Depop, y la consultora Bain & Company, destaca los valores y las perspectivas que hay detrás del comportamiento de compra de la generación Z y revela que los miembros de esta comunidad son consumidores conscientes, preocupados por la sostenibilidad y deseosos de expresar su individualidad.
 

El interés de Depop por la sostenibilidad hace que la tendencia de la moda de segunda mano sea especialmente fuerte entre este grupo demográfico - Photo: Depop


Basado en una encuesta realizada a más de 2000 compradores y vendedores de Depop en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, el informe "Futureproof: Cómo están transformando la empatía, la conciencia y la fluidez de la Generación Z los negocios tradicionales" muestra que los compradores de la Generación Z se preocupan por las credenciales de sostenibilidad de las marcas, tanto en términos sociales como medioambientales.
 
El 70 % de los encuestados afirmó que las posturas de las empresas de moda sobre salarios justos y seguridad les influyen a la hora de comprar o no, mientras que el 60 % dijo lo mismo sobre cuestiones de diversidad e inclusión, y otro 60 % habló de los esfuerzos de las marcas por reducir su huella medioambiental.

El 50 % de los encuestados afirmó la influencia de que una empresa participe en el activismo social, mientras que el 45 % mencionó el uso de materiales ecológicos por parte de las marcas.
 
Estas preocupaciones reflejan que la Generación Z tiene un mayor compromiso con la sostenibilidad, como demuestra el hecho de que el 90 % de los usuarios encuestados de Depop hayan hecho cambios para ser más sostenibles en su vida diaria. Estos cambios incluyen reciclar más, según el 75 % de los encuestados, reducir el consumo de moda (70 %) y arreglar la ropa (60 %).
 
El 55 % de los encuestados afirma haber empezado a consumir alimentos respetuosos con el medio ambiente, mientras que el 35 % afirma estar minimizando el uso de plásticos y el 45 % dice que ya solo compra ropa de segunda mano.
 
De hecho, aunque la popularidad de la ropa de segunda mano ha ido creciendo de forma constante en todos los grupos demográficos de edad durante los últimos años, la tendencia es especialmente fuerte entre los compradores de la generación Z, en gran parte porque se considera una alternativa más sostenible.
 
Según el estudio de Depop, el 75 % de los usuarios de la Generación Z de la plataforma compran ropa de segunda mano para reducir el consumo. Otras de las principales motivaciones para la compra de ropa de segunda mano fueron los precios más bajos, a los que hace referencia el 65 % de los encuestados, y el hecho de que esta forma de compra puede llevar a encontrar artículos únicos, algo que menciona el 55 % de los encuestados.
 
Este deseo de encontrar piezas únicas está sin duda relacionado con el hecho de que la individualidad y la autoexpresión sean valores clave para la Generación Z. Sin embargo, en consonancia con el amplio rechazo de esta generación a las oposiciones binarias, esta idea de individualidad se basa en un fuerte sentido de comunidad, que a su vez se ve apoyado por la amplitud de los medios digitales.
 
Según el informe, los miembros de la Generación Z "tienden a definir y ajustar su individualidad a través de conversaciones con los demás. Dentro de esta mentalidad, la comunidad no apaga, sino que amplía la autoexpresión individual. En un contexto digital abierto y seguro (que protege la privacidad), las comunidades dotan a los usuarios de un sentido de pertenencia a través de la conexión basada en intereses compartidos".
 
Con este enfoque en las comunidades digitales, parece natural que el 80 % de los encuestados por Depop citara las redes sociales como fuente de inspiración y el 60 % mencionara a los amigos. Ambas cifras son significativamente superiores a las alcanzadas por medios más tradicionales, como la televisión (citada como fuente de inspiración por el 30 % de los encuestados), las revistas (20 %) y las vallas publicitarias y la radio (menos del 5 %). Curiosamente, solo el 10 % de los usuarios de Depop citó los anuncios de búsqueda en Google como fuente de inspiración, el mismo porcentaje que mencionó a la familia.
 
En cualquier caso, el informe de Depop sugiere que las marcas que busquen capitalizar el creciente interés de la Generación Z por la moda de segunda mano tendrían reconsiderar la forma en que abordan el concepto de novedad, un cambio que se puede lograr con un enfoque renovado en la narración de historias y la comunidad.
 
"El concepto de novedad de la moda en la economía de las plataformas digitales ha empezado a extenderse más allá del producto para incluir el contenido y la experiencia", explicó el informe.

"La novedad de la moda puede mezclarse con la narración que rodea a las prendas. La novedad fluida puede significar la emoción de descubrir el producto. Para la generación Z, las emociones asociadas a la novedad pueden surgir a través de la conversación y la conexión con los demás", reiteró el documento.
 
Fundada en 2011, Depop es una tienda digital de moda impulsada por la comunidad que actualmente cuenta con más de 21 millones de usuarios.
 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.