Publicado el
17 dic. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La firma argentina Helena Boutique comienza a exportar a Chile

Publicado el
17 dic. 2020

La pandemia del coronavirus generó en todo el mundo muchísimas pérdidas y cierres de negocios, pero también algunos casos de éxito con emprendimientos que tomaron un nuevo vuelo en 2020. Dentro de este segundo grupo se encuentra Helena Boutique, una firma argentina de indumentaria que este año logró incrementar su facturación en un 150 % y comenzar a exportar sus productos a Chile.


Juliana y Verónica, las dos socias de Helena Boutique. - Helena Boutique


Helena Boutique nació en el año 2015 como un proyecto entre Julieta López Carricondo y Verónica Borchardt. En ese momento ambas trabajaban juntas en L'Oréal luego de estudiar economía empresarial y diseño de indumentaria, respectivamente.

“Siempre a las dos nos gustaba lo que nos poníamos, hablábamos de indumentaria, y un día decidimos llevar a la realidad eso que tanto nos apasiona. En 2013 arrancamos y con nuestros sueldos empezamos a comprar producto terminado, como un trabajo de curaduría”, recordó Julieta en diálogo con FashionNetwork.com.

En el año 2015, cuando vieron que el negocio crecía y que cada vez se sumaban más clientas, Julieta renunció a su trabajo de ese momento y ambas sumaron como socio a Ignacio Ojeda, quien ayudó con una inversión para comenzar a producir indumentaria propia y abrir un showroom en la ciudad de Buenos Aires.

Fue en ese año que definieron el estilo que marcaría a Helena Boutique, con prendas atemporales muy centradas en los géneros nobles como el lino y en un fitting adaptable a la mayor cantidad de mujeres. Sin embargo, Argentina atravesaba entonces una fuerte crisis económica que llevó a un retroceso del negocio.

Parte de la nueva colección de Helena Boutique. - Helena Boutique


“Fueron años complicados, bajó mucho el salario real. Como la gente tenía poca plata empezamos a darle mucha importancia a hacer prendas atemporales, para que pudieran usarlas mucho y readaptarlas. Para crecer tuvimos que resignar margen y nos costó ver ganancia, pero creíamos en el proyecto. Rindió sus frutos porque logramos armar un buen concepto que generó una clientela muy orgánica. Una debilidad fue lo que nos permitió crecer”, explicó Julieta.


El boom de la pandemia



En marzo de este año, cuando llegó la pandemia del coronavirus y se decretó el aislamiento social en Argentina, el negocio de Helena Boutique entró en un stand by necesario para pensar cómo reinventarse.

“Al principio hicimos pausa, no lanzamos la temporada de invierno porque aún no estaba en producción. Seguimos con lo que estábamos haciendo. Al poco tiempo empezó a funcionar bárbaro nuestro e-commerce, volvimos a trabajar e invertimos en publicidad”, detalló Verónica, la segunda de las socias.

En 2020, sólo el canal de e-commerce de la marca creció un 80 % en cantidades. Ambas creen que la clave del éxito estuvo en el fuerte foco que pusieron en la atención personalizada por Whatsapp, la rapidez en los envíos y la política abierta de devolución de los productos.

Además de las ventas online, a nivel general este año Helena Boutique aumentó en un 150 % su facturación y creció un 40 % en unidades. Gran parte de este crecimiento se dio cuando las contactaron desde un nuevo centro comercial en Santiago de Chile, dentro del Paseo San Damián, donde las convocaron para un sector especializado en marcas de indumentaria argentina.

“Se ve que la moda argentina gusta mucho allá en Chile. Nos llamaron porque querían llevar marcas grandes y otras más boutique, como nosotras. En total nos compraron 4000 prendas”, explicó Julieta.

Ahora, entre sus próximos planes la firma está pensando en desembarcar con el canal mayorista en otros países de la región tales como Uruguay, Paraguay y Bolivia. A su vez, en enero de 2021 empezarán a incluir en su tienda online la posibilidad de compras y envíos al exterior.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.