Por
EFE
Publicado el
22 may. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La feria Perú Moda llega al extranjero tras éxito de la edición de 2019

Por
EFE
Publicado el
22 may. 2019

Las autoridades peruanas llevarán este año la feria Perú Moda y Perú Moda Deco a Alemania, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, tras el éxito de la 22 edición celebrada en Lima del 10 al 12 de abril pasado, que concretó negocios por 132,5 millones de dólares.


Perú Moda



Los resultados de la última feria, que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, fueron ofrecidos este martes por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, en la sede de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Vásquez detalló que el año pasado se cerró en 119,9 millones de dólares en negocios y destacó que los resultados de 2019 representan un 10 % más y benefician "a la cadena productiva de la industria textil peruana, en especial a las pequeñas y medianas empresas, apoyando su internacionalización".

La feria y ruedas de negocio de este año tuvo como lema la sostenibilidad, en vista de que un número cada vez mayor de las empresas peruanas incorpora tecnologías para la reutilización de fibras y trabaja con agricultores de algodón pima orgánico.

El ministro, que también preside el Consejo Directivo de Promperú, indicó que esta Perú Moda recibió a 4062 visitantes, de los cuales 3073 fueron nacionales y 989 internacionales.

En la rueda de negocios participaron 255 empresas exportadoras de prendas de vestir, calzado, joyería, accesorios, decoración, regalo y servicios, procedentes de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, La Libertad, Apurímac, Ica y Huancavelica, que tomaron contacto con 335 compradores de 27 países.

Entre las delegaciones internacionales destacaron las de Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y el Reino Unido, y se calculó que el 59 % de compradores internacionales llegó por primera vez a Perú.

Tras agradecer a los organismos participantes en esta edición, Vásquez subrayó la importancia que tienen los empresarios ya que, según dijo, "son finalmente quienes llevan el día a día, con su empeño, con su innovación, la bandera de Perú en el exterior".

"Este evento Perú Moda y Perú Moda Deco ha venido evolucionando en los últimos años de una manera favorable", sostuvo antes de decir que se busca "seguir ampliando la frontera de diversificación" de las exportaciones peruanas.

Anunció, en ese sentido, que la feria se va a internacionalizar para replicarla en Alemania, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

"Este año se consolidará como una plataforma comercial internacional de primer nivel al desarrollarse el Perú Moda Europa (en Berlín); Perú Moda Estados Unidos (en Nueva York), en julio; y Perú Moda Asia, en China, Japón y Corea del Sur, en octubre", detalló.

Además, Perú estará presente en ferias como FIT, de Brasil; Colombiamoda, de Colombia; e Intermoda, de México; y participará en la Macrorrueda de la Alianza Pacifico y en el Congreso de Comercio Justo, que se celebrarán en el país, y el Expo Aladi, de Colombia.

El ministro adelantó que la 23 edición de Perú Moda y Perú Moda Deco se realizará del 22 al 24 de abril de 2020, y que para 2021, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia, se hará durante la última semana de abril, en simultáneo con el Alpaca Fiesta, por lo que Promperú firmará un acuerdo con la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA).

Las autoridades peruanas remarcan que Perú Moda y Perú Moda Deco han sido un instrumento muy importante para impulsar las exportaciones del sector pues, en épocas de bonanza, han permitido seguir alentando la penetración internacional de los productos nacionales, así como aminorar su caída en épocas de crisis.

En 2018 las exportaciones peruanas de confecciones crecieron en 10 % y llegaron a 1.400 millones de dólares, una cifra buena que, sin embargo, estuvo lejos del récord de 2.200 millones de 2012.

Perú Moda y Perú Moda Deco es organizada por Promperú, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En la ceremonia de este martes también participaron, además de Vásquez, el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez; la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani; y el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz, entre otros personajes.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.