Publicado el
21 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exportación paraguaya de manufacturas industriales y maquila cierra 2020 en picada

Publicado el
21 ene. 2021

La exportación paraguaya de manufacturas de origen industrial (MOI), división compuesta por artículos textiles, prendas y complementos de vestir, entre otros, registró en el ejercicio 2020 un total de 959,6 millones de dólares, lo que representa una desaceleración del 3,8 % frente al total acumulado en 2019, así lo confirma el Banco Central de Paraguay (BCP) en su último informe publicado este mes de enero.


La exportación paraguaya de manufacturas industriales y maquila cierra 2020 en picada - Archivo



Entre las categorías que componen a las MOI, el régimen de maquila también cerró los 12 meses del 2020 con sus exportaciones en picada. Según el BCP, los envíos de maquila paraguaya registraron entre enero y diciembre un valor de 532,6 millones de dólares, lo que representa una caída del 8,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los principales productos de la maquila paraguaya exportados durante el ejercicio 2020 destaca el de prendas de vestir y artículos textiles, con envíos que suman 104,6 millones de dólares, el segundo mayor importe, solo por detrás de hilos y cables.

A pesar de ello, este resultado es 3,9 % menor en la comparación de la categoría con el total registrado entre enero y diciembre de 2019. Sumado a ello, la división de prendas de vestir y artículos textiles tuvo una incidencia negativa del 0,7 % en el acumulado del año.

En el análisis por países de destino, Brasil se mantiene, al igual que en años anteriores, como el mejor mercado para la maquila paraguaya. El gigante amazónico tuvo una participación del 80,6 % del total exportado, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 7,3 y con un 4,6 %, respectivamente. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.