Publicado el
15 jul. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exportación de maquila paraguaya roza un alza del 20 %

Publicado el
15 jul. 2022

​El Banco Central de Paraguay (BCP) revela en su último informe de comercio exterior que la exportación de bienes bajo el régimen de maquila ha acumulado en el primer semestre de 2022 un total de 503 millones de dólares, disparándose en un 19,9 % frente al mismo periodo de seis meses de 2020.


La exportación de maquila paraguaya roza un alza del 20 % - Archivo



El documento del BCP, publicado el 13 de julio, señala también que la gran mayoría de productos que componen la división de maquila paraguaya han concluido el primer semestre del año al alza.

Por sectores, la industria de la moda arroja resultados contrastantes. Mientras la categoría de “textiles y sus manufacturas” sigue acelerando y ganando terreno en el mercado internacional, la de “calzado y sus partes” se desploma rozando el 60 %.

Específicamente, la división de “textiles y sus manufacturas” registró entre enero y junio de este 2022 un total de 63,2 millones de dólares en exportaciones, cuando en igual periodo de 2021 los envíos cerraron en 49,5 millones de dólares.

En base a lo anterior, la industria textil paraguaya aceleró sus envíos al 27,6 % frente a los mismos seis meses del ejercicio anterior. Asimismo, la participación de la categorías en el global del régimen de maquila cerró en 12,6 %.

Sobre la división de “calzado y sus partes”, la estrepitosa caída fue del 57 % con respecto al primer semestre de 2021. Los envíos del sector registraron apenas 2,9 millones de dólares, cuando en igual periodo el importe fue de 6,7 millones de dólares. Asimismo, la participación en el global de exportaciones fue de solo un 0,6 %.

En cuanto a los principales destinos de la maquila paraguaya, tras varios ejercicios finalmente el ranking muestra movimientos. Aunque Brasil y Argentina siguen en el primer y segundo lugar, respectivamente, Singapur ha desplazado a Estados Unidos en lo más alto del listado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.