Publicado el
26 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exportación de manufacturas industriales vuelve a tropezar en Argentina

Publicado el
26 nov. 2019

​Tras repuntar en septiembre, el sector argentino de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) integrado por textiles, confecciones, manufacturas de cuero y calzado, entre otros, registró una caída del 10 % en octubre frente al total exportado en el mismo mes de 2018 y cerró el décimo mes del año con un importe total de 1650 millones de dólares en exportaciones.


La exportación de manufacturas industriales vuelve a tropezar en Argentina - Photo: PLWF



El último informe sobre el intercambio comercial argentino publicado este mes de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), detalla que el sector de manufacturas de origen industrial representó el 28 % del global de envíos registrados durante el décimo mes del año. 

En cuanto al análisis por sub categorías, el documento de la entidad argentina revela que el segmento de manufacturas de cuero y marroquinería cerró octubre con exportaciones que alcanzaron los 2 millones de dólares, lo que representa para la industria una estrepitosa caída del 33,3 % con respecto al mismo mes de 2018.

De acuerdo al Indec, tanto la exportación de calzado y sus componentes, como la de textiles y confecciones, no han mostrado ninguna variación porcentual con respecto a octubre del año anterior y cerraron el décimo mes del año con envíos por 1 y 12 millones de dólares, respectivamente. 

Sobre los destinos de exportación, el ranking del Indec señala que el principal destino de las MOI argentinas sigue siendo el bloque Mercosur con un total de 773 millones de dólares, sin embargo, este resultado refleja una retracción del 2,3 % frente a octubre de 2018. Al Mercosur le sigue el bloque Nafta, conformado por Estados Unidos, Canadá y México, que importaron desde Argentina 222 millones de dólares, muy por debajo de los 293 importados en octubre de 2018.

Destaca además Suiza, que se ubica como el tercer destino de las manufacturas argentinas de origen industrial con un importe de 209 millones de dólares. Con este resultado, el país europeo disparó al 145,9 % sus compras de MOI durante octubre frente al mismo mes de 2018.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.