Publicado el
24 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exportación de manufacturas argentinas de origen industrial se contrae al cierre de 2019

Publicado el
24 ene. 2020

​Tras registrar un ligero repunte en noviembre, el sector argentino de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) integrado por textiles, confecciones, manufacturas de cuero y calzado, entre otros, cerró diciembre con una caída del 10,2 % frente al total exportado en el mismo mes de 2018 y cerró el último mes del año con un importe total de 1620 millones de dólares en exportaciones.


La exportación de manufacturas argentinas de origen industrial se contrae al cierre de 2019 - Punto Empleo



De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos del país sudamericano (Indec) publicado este 23 de enero, este resultado es producto de una desaceleración del 10,4 % en cantidades y un incremento del 0,3 % en precios. El documento detalla además que el sector MOI representó el 30,1 % del global de envíos registrados durante el mes de diciembre.

En cuanto al análisis por sub categorías, la entidad argentina revela que el segmento de manufacturas de cuero y marroquinería cerró el último mes de 2019 con exportaciones que alcanzaron los 2 millones de dólares, lo que representa para la industria una estrepitosa caída del 33,3 % con respecto al mismo mes de 2018.

También a la baja el desempeño de calzado y sus componentes, que registró al cierre de diciembre una desaceleración del 31,3 % en sus exportaciones. Por su parte, la sub categoría de textiles y confecciones no ha mostrado ninguna variación porcentual con respecto al mismo mes del año anterior con un total de 10 millones de dólares en envíos. 

Sobre los destinos de exportación, el ranking del Indec señala que el primer destino de las MOI argentinas sigue siendo el bloque Mercosur con un total de 644 millones de dólares, sin embargo, este resultado refleja una retracción a doble dígito del 20,6 % frente a octubre de 2018. Al Mercosur le sigue el bloque Nafta, conformado por Estados Unidos, Canadá y México, que importaron desde Argentina 233 millones de dólares, muy por debajo de los 316 importados en octubre de 2018.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.