Publicado el
12 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exportación de artesanías peruanas se precipita cerca del 40 % en 2020

Publicado el
12 ene. 2021

Las exportaciones peruanas cerraron el año a la baja como consecuencia de la pandemia del coronavirus, sin embargo, son las exportaciones de artesanía unas de las que más preocupan con su caída de casi un 40 % anual. El país exportó artesanías por valor de 25 millones de dólares en 2020, frente a unos 38 millones registrados en 2019. 


Cae la exportación de artesanía peruana - Diners


Actualmente, se estima que en el país hay al menos 100 000 familias de artesanos que se dedican a la elaboración de piezas de artesanía en 19 categorías, entre ellas moda, calzado y accesorios. Su trabajo es la única fuente de ingresos y es por ello que el Gobierno plantea nuevas estrategias para reposicionar la artesanía local y reactivar las exportaciones.  

Para esta década el objetivo es recuperar los niveles de envíos alcanzados en 2008 cuando el país superó los 60 millones de dólares en este rubro. Por el momento en este año atípico, Estados Unidos es el primer destino de las artesanías peruanas, con casi un 50 % de participación en las compras, seguido por Japón, Reino Unido, Alemania y Canadá. 

México, por su parte, se ha convertido en un gran referente para la artesanía peruana, pues el país exporta más de 800 millones de dólares anuales en artesanías a más de 20 países en el mundo. Para Perú es vital la conservación de los puestos de trabajo y de los ingresos de las familias en las provincias o poblaciones apartadas en donde por cientos de años ha sido la artesanía y las tradiciones milenarias las que han brindado el sustento.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.