Publicado el
22 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exigencia de inmediatez de los colombianos al comercio minorista puede tornarse insaciable

Publicado el
22 ene. 2020

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar en Colombia y aliado de Inexmoda, presentó este martes su informe anual del comercio minorista de la moda en el país. En un escenario de tendencia mixta, los indicadores repuntan todos al alza, aunque las percepciones de la población pueden ser distintas. 


Camilo Herrera, Raddar - Inexmoda


El economista explicó que las nuevas tendencias que cambiaron el tradicional bueno, bonito y barato por el nuevo barato, cerquita y rápido, han arrastrado al público hacia una sensación y un deseo de inmediatez muchas veces inalcanzables “no se puede hacer un colegio o un hospital en dos días”, confió Herrera haciendo alusión al sentimiento colectivo que sugiere que el país está mal por alguna situación puntual, cuando en realidad tuvo su mejor año de la última media década. 

“En 2019 se vendieron en Colombia 1305 millones de prendas de vestir, por un valor de más de 23 billones de pesos (unos 7500 millones de dólares), con un gasto per capita de 431 000 pesos anuales (unos 139 dólares) y un gasto promedio de moda en los hogares por 1,4 millones de pesos anuales, (unos 455 dólares)”, informó Herrera.

Al analizar las cifras se observa que la industria local y sobre todo el comercio de moda está de alguna forma “regalando su trabajo” para complacer al consumidor, con precios y descuentos todo el año. El consumidor solo quiere ser atendido y encontrar lo que busca a buen precio. Camilo hizo énfasis en el buen momento financiero que atraviesa el país con reservas. “Si las marcas no se ajustan, llega alguien que entienda dónde esta el valor y cómo generar satisfacción, y se queda con el mercado", sostuvo. 

Actualmente, pese a que el negocio de la moda en Colombia ha repuntado necesita actualizarse y generar un valor real más allá del diseño y la calidad, que se convirtieron en requisitos más allá del valor agregado. El empresario de moda colombiano necesita vender un producto que está desarrollando a un mercado inexistente y es ahí donde se hace importante escuchar al consumidor para tomar las decisiones adecuadas. 

“Este año vamos a crecer bien, Colombia esta haciendo la tarea”, continuó Herrera, aclarando que es un año propicio para los negocios y la moda.

“En Colombia, el problema es que todos quieren salir para el mismo lugar por la misma puerta. Hay que ser más inteligente y más rápido, cambiar y hacer evolucionar el modelo de negocio, pero también el producto”, terminó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.